Siempre presente en el recuerdo de los ourensanos. Así lo puso de manifiesto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, durante el acto "pequeño, sencillo, pero especialmente emotivo" que en la mañana de ayer le fue rendido al ilustre galleguista Alexandre Bóveda, y que tuvo lugar en la rúa da Barreira, que se encuentra en el entorno del Concello. en un pequeño jardín, en donde se encuentra la escultura, obra de Buciños, en honor de uno de los hijos predilectos de la ciudad.

Un acto con escasa asistencia de miembros de la Corporación Municipal - el alcalde y dos ediles del gobierno, tres concejales de Democracia Ourensana, uno del PSOE y otro de Ourense en Común, de los 27 que conforman la corporación-, así como de diferentes colectivos sociales y culturales, que no restaron relevancia a un homenaje al que si acudió la nacionalista Carmen Adán y el presidente del Liceo, Javier Casares.

Un homenaje que para Jesús Vázquez "nos debe llevar a reflexionar" sobre la calidad humana de una hombre "bueno y generoso". Un ourensano que "se convirtió en el motor del galleguismo", y que fue referente de la "defensa de las libertades de pensamiento y de respeto a las diferentes ideologías". De ahí que el mensaje del regidor se centró en la necesidad de "luchar para que las diferencias de ideas puedan llevar a perder la vida", indicó.

Es, por lo tanto, una cita anual con la que se pretende realizar un acto de reconocimiento a Alexandre Bóveda, cuando se cumplen 114 años de su nacimiento, y que fue fusilado en agosto de 1936. Así, frente a su casa natal, en la rúa da Barreira, se volvió a escuchar el himno gallego en el mismo momento que se depositaba un ramo de flores en la estatua que forma parte de una pequeño jardín.

El secretario de la Fundación Alexandre Bóveda, ante la ausencia de su hija, y el fallecimiento de su hijo el pasado año, fue el encargado de dejar constancia del agradecimiento al concello por seguir celebrando este acto "de reconocimiento y recuerdo a un gallego ilustre, que hizo mucho por Galicia", y recordar que "fue asesinado por defender las libertades y el galleguismo".

Alexandre Bóveda, que fue uno de los impulsores más activos del Estatuto de Autonomía junto a Castelao y Casares Quiroga, recibió en 1996 el reconocimiento institucional de Hijo Predilecto de Ourense.