La Xunta subvencionará con hasta 5.500 euros la rehabilitación de viviendas adheridas al programa de inmuebles vacíos, por lo que los propietarios de las mismas podrán realizar obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación.

El importe máximo de las ayudas será de 5.500 euros en el caso de viviendas unifamiliares y de 4.000 euros cuando se trate de viviendas emplazadas en edificios de tipología residencial colectiva, tal como establece a Orden publicada en el DOG el 29 de mayo y que regula las bases y la convocatoria para 2017.

En la provincia de Ourense están adheridos al Programa los concellos de Ourense, O Barco de Valdeorras, Rubiá, A Gudiña, Castrelo de Miño y Entrimo, aunque no en todos los casos tienen las bases del mismo aprobadas, siendo uno de los requisitos establecidos para que os propietarios de las viviendas puedan acceder a las ayudas.

Así, podrán beneficiarse las personas, físicas o jurídicas, que sean propietarias o usufructuarias de los inmuebles, que deberán estar incluidos en el Programa de Viviendas Vacías y las obras deberán realizarse después de la fecha de solicitud de inscripción en el mismo, y antes de solicitar la subvención, siendo necesario un informe municipal que acredite la necesidad de las actuaciones para las cuales se solicita la subvención. Serán subvencionables las obras de conservación y mantenimiento y las de rehabilitación necesarias para garantizar la habitabilidad del inmueble, así como el correcto funcionamiento de sus instalaciones o su adaptación a la normativa. Asimismo, ajustes en la distribución interior de la vivienda que no impliquen una alteración substancial de su configuración.

En 2017 la Consellería destinará 300.000 euros a estas ayudas, dos que 200.000 estarán destinados a viviendas propiedad de particulares, 50.000 euros a viviendas propiedad de concellos e os otros 50.000 euros a viviendas propiedad de empresas. O importe da convocatoria podrá ampliarse no caso de ser necesario.