El avance de actuaciones en materia de movilidad urbana es uno de los objetivos que tiene marcado el gobierno municipal. Toda vez que muchos de los problemas en este aspecto se dan en vías que no son de titularidad municipal, lo que llevó a que el Concello solicitase la colaboración de las restantes administraciones, en concreto de la autonómica y central, para conseguir itinerarios seguros y accesibles.

Es por eso que, fruto de esta cooperación institucional, la Xunta estimó las peticiones realizadas por el Concello de Ourense, y acometerá la reparación de baldosas en un total de 11,55 kilómetros de aceras que son de titularidad autonómica. Así lo confirmó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión de trabajo con el alcalde, Jesús Vázquez, en la que también participaron el concejal de Infraestructuras, José Araújo, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y técnicos del Concello y la consellería.

El presupuesto de licitación para la ejecución de las diferentes actuaciones previstas, en función de los proyectos que se plasman en un documento, y que asumirá en su totalidad la Consellería de Infraestruturas, supera los 60.303 euros.

De ahí que el regidor destacase que "la colaboración de la Xunta es básica para conseguir solucionar un problema que sufrimos a diario los peatones de esta ciudad, algo por lo que agradezco la sensibilidad y la disposición de la Consellería de Infraestruturas a la hora de atender las demandas que le formulamos desde el Concello".

Las calles en las que se actuará serán las de Isaac Pino, Emilia Pardo Bazán, Concordia, Progreso, Río Arnoia, Sáenz Díez, Obispo Lourenzo, Velázquez y Granxa, así como en las avenidas de Coruña, Buenos Aires, Zamora, Las Caldas y Celanova.