Jaime Sousa fue hasta ayer el teniente alcalde del Concello de Cartelle y a partir de ahora el nuevo regidor, tras ser ayer ratificado como tal en sesión plenaria. El bastón de mando le ha sido cedido por la veterana Carmen Leyte, que lo ha ostentado durante 26 años, desde 1991, y que ahora se ve en la necesidad de dejarlo por mayores responsabilidades en el Senado, cámara en la que es representante de la provincia de Ourense desde el año 2008.

Ratificado ayer por el pleno, Sousa es el nuevo alcalde de la localidad ourensana, a cuyo cargo renunció Leyte, una de las dirigentes históricas del "baltarismo" en la provincia, y que ya formalizó su renuncia en un pleno el pasado 22 de mayo, y continúa como concejala.

La ex alcaldesa manifiesta tener "sentimientos encontrados" ante el cambio, pero que la decisión de dar un paso atrás en el ámbito municipal la adoptó con Sousa "de mutuo acuerdo" dado sus mayores obligaciones en el Senado.

De Sousa, con el que trabaja "mano a mano" desde 1991, apunta que es "una persona muy trabajadora y servicial", por lo que está convencida de que continuará "con éxito" la labor en el municipio. Leyte confía en el que a partir de ahora ocupará su cargo en la alcaldía y que lleva trabajando con ella desde el principio.

Asegura que ella abandona la alcaldía "satisfecha" por el trabajo hecho y convencida de que Cartelle ha experimentado "un antes y un después" desde 1991, con "grandes avances" en infraestructuras y servicios.

La dirigente ourensana agradece a su partido, que lidera en la provincia el también presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y en Galicia el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda la "confianza" recibida en sus distintos puestos de responsabilidad, pero "ahora mis responsabilidades han aumentado mucho en el Senado y he de cumplir con ellas", apunta.

Sousa es concejal desde 1987 y apuesta por la política que le gusta, la de "estar en contacto permanente con la gente, con mi pueblo".