Lo que finalmente se aprobó en el pleno de ayer fue el techo de gasto para 2017, a efectos de cumplimiento de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que se sitúa ligeramente por encima de los 97 millones de euros. Y aunque inicialmente los socialistas habían anunciado su abstención, como hicieron DO y OUeC, finalmente apoyaron la propuesta del grupo popular.

Un techo de gasto que se debe aplicar al proyecto de presupuestos para el presente ejercicio que el gobierno trasladó a los grupos de la oposición para iniciar un proceso de negociación que espera por el informe de intervención, además de estar sujeto a concreciones.

Pero lo que no faltaron fueron las criticas a la denominada "ley Montoro", sobre todo por parte de la oposición. Barquero la llegó a calificar de "aberrante", debido a que no tiene en cuenta la situación financiera del concello, que a finales de año tendrá deuda cero, además de contar con un superávit en el último ejercicio de 50 millones, con los que "se podrían solucionar muchos problemas de los ciudadanos".

De ahí que lanzaron critica a la edil de Hacienda, Fernández Morenza, y al propio alcalde por la "sumisión" a Montoro, aunque "en privado cargan contra él". Para Martiño Vázquez "pagamos justos por pecadores" y denunciar esa situación. Al final, Morenza aseguró que "nuestra sumisión es a la ley".