El grupo socialista se quedó solo en su petición de que se paralice el nuevo proyecto de estación intermodal del AVE y se recupere, apruebe y ejecute el que fuera ganador del concurso de 2001 -de Norman Foster-, al abstenerse Democracia Ourensana y Ourense en Común, por lo que al gobierno popular le bastaron 10 votos para tumbar la iniciativa presentada y que fue la que se debatía en el pleno que celebró el Concello, que se prolongó por espacio de siete horas, y en el que tomó posesión como edil Telmo Hucha, de DO, en sustitución de Pablo Prol que había presentado su renuncia.

Los argumentos que esgrimió el portavoz socialista, Vázquez Barquero, en el sentido de que el proyecto ganador del concurso en 2011 "es más barato en su ejecución, de mayor calidad arquitectónica y que da una solución urbanística más digna y apropiada a la entrada del AVE", no lograron convencer a los otros dos grupos de la oposición para aprobar la iniciativa. Y eso que tanto DO como OUeC criticaron y rechazaron de plano el proyecto del Ministerio de Fomento que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública para presentar alegaciones.

La estrategia de Barquero se centró en la comparativa entre los dos proyecto, descalificando el actual, por entender que no es más que un pendello o un apeadero, pero mucho más caro", además de alertar sobre "los intereses ocultos" en el convenio firmado entre Concello, Xunta y Fomento, relativos a "recalificaciones que llevan a pelotazos urbanísticos con plusvalías millonarias".

Unas aseveraciones que molestaron al concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que después de anunciar su rechazo a la propuesta de los socialistas, calificó de "simpleza absoluta" que se pueda hablar de "pendello", por lo que le queda claro el "total desconocimiento que tiene del proyecto Barquero, que no se muy bien a que juega".

También incidió José Cudeiro en la "inviabilidad" del proyecto que aprobaron los socialista, que además "incumplía la legislación", así como el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la Ley de Accesibilidad. Y asegurar de forma categórica que el actual proyecto "no es más caro, ya que antes ascendía a mas de 205 millones de euros, y el de ahora supera los 106 millones".

Y al igual que había dicho en su momento el alcalde, el proyecto lleva la firma de Norman Foster, aunque en este caso "se ajusta a la realidad y necesidades que existen".

Soterramiento y "chapuza"

Por su parte, el portavoz de DO, Pérez Jácome mantuvo la necesidad de soterrar las vías de acceso y no hacer lo que califica de "muro de las lamentaciones". Y que para Cudeiro esta descartado por no ser viable técnica ni económicamente.

Sobre está cuestión la respuesta de Jácome fue que "si es posible técnica y económicamente", y puso el ejemplo del País Vasco que "a cuenta del apoyo de los Presupuestos Generales del Estado lo van a tener".

Por su parte, el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, hizo referencia a lo que considera "la gran chapuza", en referencia a que el actual centro de salud de A Ponte se convertirá en una "especie de rotonda" en medio de la intermodal. Además de asegurar que el nuevo proyecto "no resuelve ninguna conexión real entre los barrios de A Ponte y el de O Vinetún".

En lo que coincidían Jácome y Martiño es que "no es el proyecto que necesita Ourense", y cuestionar también el que defendían los socialista, de ahí que optaron por la abstención, sobre todo DO después de que el PSOE hizo lo mismo con la iniciativa que habían presentado sobre el AVE.