Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ProCampus cifra a través de su red social el interés por la investigación científica

Sus publicaciones promocionadas por 402 euros llegaron a 351.622 usuarios

La plataforma ProCampus ha obtenido del perfil "IFOurense" que creó en otoño de 2014 para apoyar su lucha por la restitución de los estudios de física, un análisis cuantitativo del interés expresado por la sociedad ourensana tanto por la configuración del mapa de titulaciones universitarias de la ciudad, como por la investigación científica que desarrollan los ourensanos tanto en España como en el extranjero.

El balance de las interacciones que ayer difundió el colectivo corresponde a noticias publicadas por los medios de comunicación locales y promocionadas por este perfil de Facebook entre usuarios de la ciudad y de los alrededores mayores de 18 años. Dicha promoción implica una inversión económica por parte del titular de la cuenta, la plataforma ProCampus que, en este caso, administra el profesor de Física e integrante del colectivo, Claudio Cerdeiriña.

Desde otoño de 2014 hasta la fecha, se difundieron por esta vía 40 artículos de los que 18 estaban relacionados con los estudios universitarios de Física y el procedimiento finalmente fallido de implantación de Ingeniería Física; otros 15 se referían explícitamente al título de Ingeniería Aeroespacial que finalmente se puso en marcha este curso en Ourense, y otras 7 publicaciones tenían que ver con actividades de investigación desarrolladas por estudiantes, antiguos alumnos y profesores del campus en áreas de las ciencias naturales, principalmente de la física.

La inversión, de 402 euros en dos años y medio, permitió que un total de 351.622 usuarios de Facebook recibieran alguna de las publicaciones. Es significativa, incide Cerdeiriña, la actividad de las mujeres que coparon el 63% de las interacciones, superando el 50% en 37 de las 40 promociones. El que mayor impacto generó entre el colectivo de mujeres fue, precisamente, un artículo de FARO titulado "El Instituto Max Planck alemán selecciona a un físico ourensano para investigar la fusión nuclear", sobre el joven Guillermo Suárez. Esta información obtuvo 3.2K en Twitter y registró un 80% de interacciones entre mujeres, además de ser la que mayor impacto generó en el capítulo de la investigación científica. Aunque no fue promocionado pero si compartido por la plataforma, tuvo gran impacto el artículo sobre la verinense Yolanda Prezado: "Una ourensana lidera en Francia el avance en técnicas de radioterapia menos invasivas", que logró 16.7K.

La información sobre Ingeniería Aeroespacial fue la que más usuarios alcanzó, un total de 128.553, con una inversión de 172 euros. La investigación científica llegó a 119.341 usuarios con un gasto de 104 euros, y los estudios de física a 103.728 usuarios con 126 euros.

Compartir el artículo

stats