El tan esperado y reivindicado parque comarcal de bombero de O Carballiño-Ribeiro ya entró en funcionamiento a partir de las 20.00 horas de ayer, tras varios años de retraso, previa inauguración con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, así como de muchos alcaldes y concejales de los 23 concellos que se beneficiarán de este servicio. Un proyecto del que todos coincidieron en subrayar fue fruto de la "colaboración" entre administraciones, "de un esfuerzo colectivo". El nuevo parque de bomberos se suma a otros 3 existentes y a 6 Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES) de la provincia.

Tanto la Xunta como la Diputación provincial y los concellos, colaboraron en su construcción y equipamiento para una infraestructura que tuvo un coste total de casi 2 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportó el 50 por ciento. Y en lo que respecta al mantenimiento de este parque, serán los encargados de financiarlo el gobierno autonómico y el provincial.

Según destacó ayer Rueda, gracias a esta inversión los concellos del entorno son ahora más seguros y a la vez se sigue avanzando en el compromiso de la Xunta de crear una red de emergencias cada vez más amplia y eficiente. En este sentido, destaca especialmente el esfuerzo acometido en la provincia de Ourense de cara a la ampliación de los parques comarcales, que llevan años haciendo frente a las emergencias, pero que antes del año 2000 solo se podían encontrar en las grandes ciudades. Apunta que solo el camión escalera del de O Carballiño cuesta unos 600.000 euros.

El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, mostró ayer su satisfacción por poder desde ahora cubrir "una necesidad imperiosa de O Carballiño y los demás concellos", y agradeció la colaboración de Núñez Feijoo, Rueda y Baltar que "asumieron el reto de un proyecto parado por la dificultad de poner de acuerdo a los 23 concellos". Apunta que O Carballiño "está a disposición de cualquier proyecto que por el beneficio de los vecinos suponga implicarse y arrimar el hombro".

El presidente del Consorcio Provincial de Incendios y Salvamento de Ourense, Pablo Pérez Pérez, señala que la inauguración de este parque de bomberos representa "el deber cumplido con el compromiso adquirido". Asimismo, pidió la colaboración de los 19 bomberos de estas instalaciones para cumplir ahora con el de "dar a conocer el servicio a la ciudadanía, y hacer una labor clara de concienciación ante las emergencias".

Por su parte, Baltar destaca la labor de la Diputación en materia de emergencias, "con la estructura del Consorcio Provincial con un mando único, que ofrece la posibilidad de ganar en operatividad pero no solo con los incendios sino también con los grupos de emergencia supramunicipales, pues somos la provincia con mayor número de GES, preparados para intervenir en cualquier situación y con un papel importante por parte de la Diputación, no solo aportando financieramente su parte, sino sufragando incluso lo que le correspondería a los concellos donde estos grupos tienen su sede".

También recordó que con esta apertura en O Carballiño "la provincia tiene el 90 por ciento de la población a menos de 20 minutos de un servicio de emergencias profesional, ya sean bomberos o GES", y anunció que en breve "presentaremos el mapa de emergencias y seremos la primera provincia en hacerlo, pudiendo observar en él las necesidades detectadas para así cubrirlas".

Características

El de O Carballiño ocupa una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados en el parque empresarial de A Uceira, y prestará servicio en los concellos de la comarca de O Carballiño (Beariz, Boborás, Carballiño, Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea) y a los de O Ribeiro (Arnoia, Avión, Beade, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón y Ribadavia", así como a los de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa. Dará cobertura a una población de 48.000 habitantes y se suma a los parques comarcales de Verín, Xinzo y Valdeorras.

Como refuerzo a este nuevo parque, los concellos de Ribadavia y Avión mantendrán sus respectivos grupos de emergencia supramunicipal (GES), al igual que O Carballiño que también continuará con su equipo de emergencias.