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El uso del móvil en peatones y conductores eleva el riesgo de atropello en la capital

En 24 horas de actividad, las patrullas ciudadanas registraron 114 infracciones por el uso de dispositivos en ocho zonas diferentes -Stop Accidentes retomará la campaña en octubre

El móvil, una distracción peligrosa // RAFA VÁZQUEZ

El balance de la primera fase de la campaña contra los atropellos organizada por Stop Accidentes en Ourense pone sobre el papel una realidad que puede observar cualquiera sin mucho esfuerzo cuando camina por la ciudad. Coches mal estacionados que reducen la visibilidad del peatón, peatones que cruzan en diagonal por zonas no habilitadas o sin mirar, semáforos que no se respetan, líneas mal pintados o contenedores pegados a los pasos.

Pero además, la distracción que provoca el uso de los dispositivos móviles tanto en peatones como en conductores se ha convertido en una auténtica amenaza para las campañas de seguridad vial. La que ha realizado Stop Accidentes ha barrido ochos de las zonas con mayor movilidad de la ciudad. Durante los meses de abril y mayo, y en diversas sesiones que suman un total de 24 horas, las brigadas de voluntarios registraron 114 infracciones relacionadas con el uso del teléfono móvil. Muchas de ellas las protagoniza el propio peatón, que cruza sin apartar la mirada de la pantalla, pero también es una práctica habitual entre los conductores.

El colectivo Stop Accidentes entregará al Concello un informe estadístico con los datos recabados durante esta campaña y una batería de mejoras necesarias en las infraestructuras. El coordinador de la iniciativa, Daniel Pousada, ve satisfactoria la respuesta de la ciudadanía, que mayoritariamente ha reflexionado sobre sus acciones, pero lamenta que, a nivel político, "hay mucha voluntad pero pocos hechos, siempre pesan los motivos económicos, no hay dinero", indica. El reto de Stop Accidentes es conseguir una auditoría como la que se ha hecho en otras ciudades, que sirva de diagnóstico definitivo sobre los puntos débiles de la movilidad. "Son 20.000 o 25.000 euros de gasto pero hablamos de la seguridad vial, un tema que debería ser una prioridad", señala Pousada.

Precisamente Ourense en Común presentará hoy una moción al pleno municipal en la que pide un plan urgente contra los atropellos, que contemple un incremento del gasto ligado a la ordenación del tráfico, equipamientos e infraestructuras.

El colectivo retomará la campaña en octubre en los mismos términos, con la esperanza de que los porcentajes registrados en esta primera fase se vean reducidos. Estos son algunos de los datos obtenidos en las zonas vigiladas por las brigadas:

| Eulogio Gómez Franqueira y avenida de As Caldas. Un 40% de los peatones observados cruza por zonas inadecuadas, de los que, la mitad, no hace caso a las indicaciones de los voluntarios, y la otra mitad rectifica su imprudencia.

| Xoán XXIII. 42 peatones cruzan por zonas no habilitadas y 35 no respetan el semáforo. 14 cruzan usando el móvil y 5 llevan auriculares. Entre los 100 conductores analizados, 12 aparcaron mal y 32 usaban hablaban por el móvil o usaban Whatsapp.

| Ervedelo. Es una de las zonas más caóticas, según se desprende de la acción de las brigadas, "un vaivén de peatones de lado a lado de la calzada". El 35% cruzan por un lugar inadecuado y 14 lo hacen usando el móvil. Por su parte, los conductores abusan de la doble fila y el estacionamiento en la zona de autobús.

| Peña Trevinca y Nosa Señora da Saínza. El peor tramo es el próximo a un supermercado frente a la estación del tren. Los voluntarios constataron la existencia de contenedores y aparcamientos delante de los pasos de peatones.

| Avenida Habana. La escasez de pasos entre Bos Aires y Ramón Cabanillas provoca que los peatones crucen mal en esta zona. A partir de las 21.00 horas los vehículos tienden a incrementar la velocidad en esta vía.

| Avenida de Zamora. En esta zona el 80% mostró su rechazo a la campaña. El 40% cruza mal y un 20% eluden los semáforos.

| Avenida de Santiago. La destaca la que hay pocos pasos de peatones y un 60% de los peatones cruzan por lugares inadecuados. Los vehículos circulan a gran velocidad, si bien el 95% respetan los ciclos semafóricos.

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