La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense celebró ayer su acto de graduación, en el que 110 alumnos recibieron sus diplomas y el mensaje de ánimo de sus profesores y padrinos académicos e institucionales: los docentes Andrés Mazaira y Elena Gallego por la parte universitaria, y Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, e Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera.

El acto tuvo lugar en el Auditorio municipal y contó con la asistencia de numerosos familiares y amigos de los titulados, además de la participación del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira. El vicerrector de Economía y Planificación de la UVigo, José Manuel García, ejerció de presentador y fue dando paso a las diferentes intervenciones, entregas de diplomas y distinciones especiales.

La facultad despide así a 49 estudiantes de la VI promoción del grado de Turismo y 61 dela VII de Administración y Dirección de Empresas, ADE, alumnos de un centro que, destacó la decana, Elena Rivo, ha crecido en internacionalización y oferta de estudios competitivos. La docencia en inglés y los dos programas conjuntos ADE-Derecho y ADE-Informática, señaló, "están captando la atención del empresariado no solo gallego, sino también del ámbito nacional e internacional".

Esta oferta de planes de carrera "altamente competitivos" crecerá en septiembre con la implantación del tercer programa conjunto, en este caso entre Turismo y Geografía e Historia, aprobado por el Consello de Goberno, que se pondrá en marcha con diez plazas: "Esta nueva oferta permitirá cubrir un perfil de gestor de patrimonio cultural, demandado también por las empresas en una región con gran riqueza patrimonial y gran potencial turístico vinculado al termalismo y el patrimonio", apuntó Rivo.

La decana animó a los jóvenes a emprender y a ser ellos mismos los que forjen su futuro y apuntó que cuatro años de carrera "no son el punto final de vuestra vida formativa, sino una etapa en un viaje que apenas comienza". Recordó que el título les acredita en una formación superior que "debéis ir consolidando y ampliando a lo largo de vuestra vida profesional".

Así, del curso que se acaba de cerrar, Elena Rivo destacó la aprobación del plan de Internacionalización que impulsa la docencia en inglés en materias de ADE y Turismo, así como la salida de 50 alumnos de a distintos puntos de Europa, la captación de 25 estudiantes extranjeros y la intensificación de las actividades con universidades alemanas, entre las que se refirió al seminario conjunto intercultural en Saarbrüken, en junio, con 15 alumnos de esta facultad, o la beca para un curso de verano internacional en Bremerhaven de la que se beneficia un alumno. Con esta universidad también se ha puesto en marcha un doble grado en ADE, con dos alumnos admitidos que serán graduados por ambas instituciones. En la misma línea, el centro ha iniciado la formalización de un doble grado en Turismo de Cruceros, también en Bremerhaven.

Tras la intervención de la decana, ofrecieron sendos discursos Domènec Biosca e Ignacio Rivera. Los futuros empresarios pusieron especial atención a sus mensajes ya que ambos aportan experiencias de éxito. El primero abrió hoteles en el Caribe y dirigió planes de dinamización turística en España, en su currículum figura la participación en la reconversión de más de 75 empresas en crisis. Rivera Quintana es el bisnieto del fundador de la compañía cervecera y ha rediseñado la estrategia corporativa de Hijos de Rivera con la apertura a mercados exteriores.

Tania Álvarez, Iria Juncal, Yoel Feijóo y Martín Gómez representaron a los alumnos en los discursos de despedida y el decano del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Díez, entregó los premios extraordinarios de fin de carrera a los mejores alumnos: Raquel Diéguez, en Turismo; Alejandro Rodríguez, en ADE, y Silvia Fernández, en el grado de Consultoría y Gestión de la Información, ya extinguido.