El Concello de Ourense, en su condición de entidad prestadora de servicios sociales, ha tomado el acuerdo en la junta de gobierno local de ampliar el contrato de la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género con la Fundación Amaranta-Adoratrices de Ourense, con el objetivo de prestar y garantizar la continuidad del servicio, de acuerdo con la Orde de 1 de abril de 1997, por la que se regulan los requisitos específicos que deben reunir los centros de acogida para mujeres víctimas de malos tratos. El contrato se inició el día 1 de junio de 2016, con una vigencia de un año de duración, con la posibilidad de sea ampliado un año más.

"Expirado el contrato a día de hoy", explicó el alcalde, Jesús Vázquez, tras la celebración de la junta de gobierno, "y teniendo en cuenta la valoración satisfactoria de los resultados conseguidos en su desarrollo, así como el interés de la Fundación Amaranta en prorrogar el mismo y la conformidad del Concello con la continuación del servicio, se procede a prorrogar por un año más el contrato del servicio".

El objetivo del contrato del servicio de la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género es la prestación del servicio de alojamiento, manutención y atención integral a las usuarias, además de los hijos menores o dependientes que convivan con ellas, "salvo que proceda su derivación a otro recurso más adecuado".

La Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género tiene 15 plazas. El tiempo de permanencia en el centro es de tres meses, prorrogables durante un tiempo igual o superior, en circunstancias excepcionales.

Cuenta con una directora-coordinadora, personal auxiliar (una auxiliar por cada cinco personas integradas en el centro y otra en turno nocturno), personal administrativo, psicóloga, trabajadora social, educadora social y personal para atender los servicios de cocina y limpieza de las zonas comunes.