Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viticultura, bajo la lupa de la investigación científica

Ourense será sede de la I Semana Vitivinícola de Galicia que reunirá a más de 40 expertos - Se celebra del 5 al 8 de junio

Rosendo Fernández, Jesús Vázquez y Juan M. Casares. // Iñaki Osorio

Un congreso reunirá la próxima semana en Ourense a 40 investigadores de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con la misión de analizar el sector vitivinícola desde el punto de vista científico. El evento está impulsado por la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, EVEGA, y constituye la primera actividad múltiple que se hace en la comunidad gallega. A través de 32 relatorios y la presencia de 24 entidades nacionales e internacionales, la cita reunirá en Ourense a un gran número de profesionales de la viticultura a nivel mundial.

Así lo reflejaron ayer el director de la estación gallega, Juan Manuel Casares; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que presentaron la denominada I Semana Vitivinícola de Galicia, que tendrá su sede en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, con 100 plazas para público. El plazo de inscripción está abierto hasta el lunes 5.

El objetivo de este congreso es la transferencia de conocimientos e información entre grupos de investigación en viticultura existentes en Galicia y el norte de Portugal; además de marcar pautas para futuros proyectos de desarrollo de la viticultura en esta zona e incluso para iniciar los contactos que permitan abordar iniciativas conjuntas. De este modo, el personal investigador en viticultura es el principal destinatario de este congreso, al que también están llamados los propios viticultores, bodegueros, enólogos, técnicos y, especialmente, jóvenes y profesionales en activo.

El evento combinará las actividades de perfil técnico enmarcadas en el Encuentro de Viticultura de Galicia-Norte de Portugal y un taller práctico de formación de expertos en análisis sensorial (ambos con inscripción previa) con otras de carácter divulgativo, con entrada libre, como sendas mesas redondas sobre el vino y la cultura gallega y la viticultura heroica, o la jornada sobre las nuevas tendencias en marketing e innovaciones tecnológicas en este sector.

El director de la estación vitivinícola gallega, Juan Manuel Casares, señaló que este encuentro servirá para "apuntalar la cultura del vino" en la provincia de Ourense y destacó el carácter técnico del evento, así como la posibilidad de acercar el sector del vino a la sociedad. Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, la Diputación, el Concello de Ourense, el Instituto Galego da Calidade Alimentaria y la Fundación Juana de Vega. El vicepresidente provincial, Rosendo Fernández, señaló que este sector es "uno de los ejes estratégicos de la economía ourensana", por lo que comprometió su apoyo al evento, al igual que el alcalde, Jesús Vázquez, que espera que estas jornadas "redunden en el desarrollo y permanente puesta al día y fortalecimiento del sector".

La inauguración de la Semana Vitivinícola será el lunes 5, a las 19.30 horas, con la presentación del informe de gestión de la EVEGA entre 2013 y 2016, y del plan de funcionamiento hasta 2020. El martes 6 se celebrará el encuentro Galicia-Norte de Portugal, en el que se abordará la investigación en viticultura con la participación de científicos de diversas universidades y centros académicos y de investigación lusos y gallegos. El día 7 se celebrará una mesa redonda sobre el vino y su relación con varios aspectos de la cultura gallega tanto desde el punto de vista histórico arqueológico como gastronómico y literario. Casares destacó la presencia, entre otros ponentes, de Joan Richard David, director de Estudios de WineIntelligence para Iberoamérica, que hablará en La Molinera sobre innovación en marketing y comercialización del vino en los mercados internacionales. El catedrático de Viticultura y vicepresidente de la OIV, Vicente Solés, pronunciará la conferencia inaugural, el día 5, bajo el título "La viticultura y el cambio climático: la huella de carbono ligada a la viticultura".

Compartir el artículo

stats