Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tesis doctoral analiza en el Támega la evolución de las sociedades prehistóricas

Félix González estudió el tránsito de poblados agrarios a fortificados

Espacio del valle del Támega analizado en la tesis. // Duvi

La península de O Morrazo, la comarca de Santiago y el valle del río Támega son los tres lugares elegidos por el investigador de la Facultad de Historia del campus de Ourense, Félix González, para analizar el funcionamiento de las sociedades del noroeste ibérico en la prehistoria reciente, desde las primeras sociedades agrarias a la aparición del poblamiento fortificado.

Es el tema central de su tesis de doctoramiento y, fruto de su observación, el historiador destaca el tránsito de sociedades muy simples preocupadas por cuestiones productivas a sociedades más complejas en las que aumenta la conflictividad y los emplazamientos están más relacionados con cuestiones defensivas o estratégicas.

La tesis, titulada "Paisaje doméstico y complejidad social en la Prehistoria Reciente del noroeste ibérico" estuvo dirigida por César Parcero, del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, y Beatriz Comendador, docente de la Universidad de Vigo. Como principales conclusiones Félix González destaca que en ese largo período se pueden detectar dos importantes transformaciones y una ruptura en la forma de organización social. El cambio más brusco, explica, "parece producirse a mediados del segundo milenio, momento en el que las comunidades dejan de ser igualitarias, dando origen a la desigualdad social y a la aparición por primera vez en el noroeste de sociedades complejas". A mediados del tercer milenio, con el inicio del Bronce Inicial, entra en juego un nuevo universo simbólico basado en valores heroicos que deriva, a mediados del segundo milenio, en un nuevo tipo de sociedad en el que el poder político, en manos de una nueva elite guerrera, se separaría del conunto social.

Compartir el artículo

stats