La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, MIT, fue galardonada con el Premio Rosa María Cano a la Gestión Cultural vinculada a las artes escénicas, concedido por la Feria de Teatro de Castilla-León. Un reconocimiento que se suma a otros recientes como el Premio de la Cultura de la Xunta de Galicia en 2013 y el Premio bianual de la FEGATEA (Federación Galega de Teatro Afeccionado), en 2014.

El jurado de la Asociación Civitas, promotora de la Feria de Teatro de Castilla-León en Ciudad Rodrigo y conformado por 9 profesionales del ámbito de las Artes Escénicas y de la gestión cultural, acordó por unanimidad conceder este premio a la MIT de Ribadavia. El diploma acreditativo será recogido por el director de la MIT, Roberto Pascual, y parte del equipo de organización del festival el día 23 de agosto con motivo de la 20ª edición de la Feria de Teatro de Castilla-León.

Desde la MIT muestran su agradecimiento al jurado "por reconocer el compromiso, el entusiasmo y la auto exigencia con la que venimos desarrollando y perfeccionando la actividad de este festival internacional, que reafirma a Ribadavia, sin ningún lugar a dudas, como la capital teatral de Galicia".

Un festival que apuntan está comprometido con su contexto, que desea relacionarse con los más importantes referentes escénicos del mundo, comprometido con la divulgación de la creación pero también del conocimiento, comprometido del crecimiento sostenible, con la diversidad y la accesibilidad. Pero además, "un festival que quiere honrar el concepto de servicio público, agradable y necesario para la ciudadanía y atractivo para los numerosos visitantes."

Apuntan que ya están a punto de presentar el programa de este año, la 33ª edición, que se celebrará del 15 al 24 de julio, y este premio llega "en el mejor momento, nos llena de emoción y de fortaleza en los momentos de mayor estrés y carga de trabajo, un gran respaldo para vencer todas las dificultades, siempre cara el bien común y la innovación escénica".

Añaden que el acta del jurado reconoce "el papel y la función jugada por la MIT para el conjunto de la cultura gallega y su proyección exterior". Y es que "está reconocida como el festival escénico más relevante, premiado y activo de Galicia y sus raíces históricas lo convierten en un referente de la historia teatral del país, así como punto de encuentro y una clara insignia de identidad cultural, que es además un importante dinamizador socioeconómico".