Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercantil se libra de casos civiles para lidiar con el aluvión de las cláusulas suelo

La junta de jueces exonera de más asuntos que mercantil a Instancia 4, que desde hoy sumará todas las reclamaciones de la provincia sobre hipotecas

La conversión en un juzgado de lo Mercantil exclusivo, que Primera Instancia 4 de Ourense llevaba años reivindicando, se hizo a medias ayer, como medida de circunstancias, para lidiar con el aluvión que se avecina de casos de cláusulas suelo. La junta de magistrados de lo civil aprobó, ayer, exonerar a este tribunal del resto de asuntos civiles, para que no se colapse. Desde hoy, Instancia 4 es la sede especializada y única para toda la provincia en materia de las reclamaciones hipotecarias derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ordena devolver el importe cobrado de más por cláusulas suelo desde la firma del crédito. Solo en el partido judicial de Ourense - la ciudad y otros 18 municipios-, se habían registrado hasta ayer un total de 137 demandas. Se calcula que habrá unas 400 este año en toda la provincia. Cada caso irá, desde hoy, al Mercantil.

Según explica el magistrado decano, Leonardo Álvarez, la junta de jueces aprobó la exención de civil, retirando a Instancia 4 del reparto de asuntos verbales y monitorios, como reclamaciones de cantidad. La sede ya es la sede provincial para resolver concursos de acreedores, ERE y derechos de usuarios de transporte. La judicatura de Ourense, además, requiere a la Xunta "para que de forma inmediata suministre recursos personales y materiales necesarios para reforzar Instancia 4", explica el decano. Hace falta "una plantilla completa", con dos funcionarios gestores, 2 tramitadores y auxilio. Además, la junta aprobó requerir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "para que ponga de forma inmediata un juez de apoyo". Una jueza en prácticas asumiría esta materia. El plan unilateral del Poder Judicial fija la fecha para la incorporación de los apoyos en el 1 de julio, y no automáticamente. En Ourense quieran que la incorporación sea "cuanto antes".

Evitar la sobrecarga en el juzgado de Primera Instancia 4 es fundamental. Un retraso en mercantil implica una demora en ERE (29 registrados entre 2012 y 2016) y concursos (entre 2008 y el año pasado se presentaron 333 procesos de acreedores)

Compartir el artículo

stats