31 de mayo de 2017
31.05.2017

"Todo el trabajo está bloqueado"

Un fallo tras un apagón de los servidores bloquea la actividad en el juzgado instructor que participa en el plan 'papel cero' - Hubo más salas afectadas

31.05.2017 | 05:57
El Juzgado de Instrucción 4 resultó el más afectado por la incidencia.

El Juzgado de Instrucción 4 de Vigo es uno de los que participa en el plan piloto del "papel cero" en la Justicia: una experiencia que consiste en generalizar los medios electrónicos y digitales para eliminar el papel en la tramitación de los litigios. Y precisamente por estar inmersos en este reto esta sala resultó ayer la más perjudicada por un fallo técnico que también afectó a la actividad de otros juzgados. "Esta situación nos paralizó el trabajo; cualquier documento hay que escanearlo para adjuntarlo informáticamente; y al no funcionar el escáner estamos bloqueados", describían.

La incidencia tuvo su origen en una parada técnica por mantenimiento que se hizo el pasado lunes por la tarde. Fuentes de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) señalaron que, como es preceptivo en estas intervenciones, se procedió al apagado de los servidores. Pero en el momento de reiniciarlos se produjo un fallo en uno de ellos que provocó que varios juzgados, en la mañana de ayer, tuviesen problemas con los escáneres, impresores y el acceso a las carpetas compartidas.

El sindicato Alternativas na Xutiza-CUT señalaba que el tribunal más afectado fue Instrucción 4. Y por un doble motivo: trabajan solo con medios electrónicos al participar en la experiencia piloto del "papel cero" y además ayer era su primer día tras toda una semana en funciones de guardia, por lo que tenían numerosos documentos -como atestados policiales u otros asuntos- a los que dar trámite. En la propia sala confirmaban que la incidencia les había "paralizado" el trabajo. Al no funcionar bien el escáner no podían adjuntar la documentación a los procedimientos. Además, el fallo técnico afectó a la unidad informática compartida, donde se guardan modelos que no están en el sistema Minerva. "El de la lectura de derechos, por ejemplo, lo tenemos ahí", explicaba una funcionaria.

En esta sala a las doce del mediodía seguían con problemas. Fuentes de la Amtega señalaron que a las 11.20 horas la incidencia técnica se resolvió y a partir de ahí "se fueron recuperando los servicios".

Otros tribunales que resultaron afectados en mayor o menor medida, explicaron en Alternativas na Xustiza, fueron los juzgados de Instrucción 3 y 7, así como el de Violencia sobre la Mujer. En los de lo Contencioso-Administrativo también hubo algunos problemas a primera hora. Todos están ubicados en el edificio nuevo de los juzgados.

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