31 de mayo de 2017
31.05.2017

La denunciante de Baltar apela a la Audiencia para que reabra el caso por acoso sexual

La acusación considera probada la dependencia jerárquica que fundamentaría el presunto delito

30.05.2017 | 22:43

Ya no es Democracia Ourensana la única parte que quiere mantener viva la causa contra el presidente de la Diputación y el PP provincial, José Manuel Baltar, por ofrecer presuntamente un empleo a una mujer a cambio de sexo. Ella también recurre. DO ve posible cohecho y tráfico de influencias tanto del presidente como de la denunciante, investigada también, hasta el archivo dictado la semana pasada. Democracia Ourensana, acusación popular en la causa -depositó en su día 9.000 euros-, no incluye en su recurso el acoso sexual, al ser un delito a instancias de parte, cuya defensa corresponde a la mujer. Y así lo intenta ante la Audiencia.

El sobreseimiento provisional de la causa por este delito se basa en que la juez instructora no vio relación laboral, docente o de prestación de servicios, concluyendo que así no es posible calificar los hechos de acoso sexual.

La acusación de la mujer subraya que los hechos "aparecen como indiscutidos en el auto". "Partimos ya de la certeza de que los hechos denunciados y con soporte en grabaciones de audio y en soporte de mensajes telefónicos (SMS), no se cuestionan". Añade su abogado que "tal y como recoge el auto recurrido, en esas grabaciones el propio Baltar Blanco confirma la preexistencia de las relaciones sexuales y cómo él reconoce que cumplirá su compromiso con frases como "esa promesa va a misa".

Esta parte sostiene que "estando acreditada la previa relación laboral con contratos temporales recurrentes en la Diputación de Ourense, y habiendo acaecido la prestación de servicios en el pequeño intervalo de tiempo que medió para elegir al señor Baltar Blanco presidente del partido (2010) y, posteriormente, presidente de la Diputación (2012), superior jerárquico en el partido y en la Diputación, resulta típica penalmente la conducta de aprovechar dicha suspensión de la relación laboral y, por tanto, de la retribución económica correspondiente, para someter la voluntad de T. F. C., precisamente, con la promesa de lograr la reanudación en la contraprestación económica, a cambio del favor sexual mantenido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine