Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aulas medio llenas o medio vacías

La Xunta reduce el absentismo en la prueba de 3º de Primaria al 40% pero la FAPA lo eleva al 58% en la capital y su área metropolitana

En esta aula del CEIP O Couto solo participaron siete alumnos. // Iñaki Osorio

La participación del alumnado en la primera jornada de la evaluación de 3º de educación Primaria fue muy diferente en los centros de enseñanza de Ourense. Mientras la mayoría de los colegios privados y concertados obtuvo un lleno casi total, los centros públicos registraron un mayor absentismo.

La cifra media de asistencia, según los datos facilitados por la Xunta para todo el territorio gallego fue del 60%, mientras que la Federación provincial de asociaciones de padres y madres de alumnos de Ourense, FAPA, reduce al 42% la participación de los escolares en esta prueba. Este porcentaje se refiere estrictamente a los centros educativos de la capital de As Burgas y su área metropolitana ya que, según explica el presidente José Antonio Álvarez Caride, algunos colegios han pedido un aplazamiento de la prueba por lo que los datos globales no se conocerán hasta el viernes.

En todo caso, el absentismo en la comarca de Ourense fue del 58%, según los datos recabados por la FAPA, que destaca centros como el CEIP Saco e Arce de Toén, al que, afirma Álvarez, "no acudió ni un solo niño de tercero". También registraron notables ausencias el CEIP O Couto, con siete alumnos realizando la prueba en una de las aulas, o el Virxe de Covadonga, de Eiroás, al que sólo acudieron cuatro. En el otro extremo están centros públicos como el Curros Enríquez, donde apenas faltaron tres alumnos, o los concertados como el Santo Ángel, que registró un lleno absoluto.

La prueba, que se realiza por tercer año consecutivo, continúa hoy. La Xunta insiste en que se trata de pruebas de carácter diagnóstico que no tienen efecto en el expediente académico y que ya se practica en la mayoría de países europeos. No obstante, la FAPA sostiene que "cuestiona la autoridad del profesor y pone en duda la evaluación continua". La federación puso a disposición de los padres un programa de actividades en el centro de ocio Acougo para los niños que no acuden a la prueba y que no tienen opción de conciliar, al que ayer se sumaron medio centenar de niños.

Compartir el artículo

stats