31 de mayo de 2017
31.05.2017
Preocupación por el diseño definitivo de la intermodal

El alcalde urge al ministro de Fomento el proyecto de la estación del AVE para frenar las especulaciones

Tacha de "aberraciones" las declaraciones del PSOE, que compara el boceto inicial con un alpendre y dice que va a costar el triple -Jesús Vázquez asegura que la estación de tren y la de bus estarán conectadas

31.05.2017 | 05:57
Recreación virtual del proyecto original de de estación intermodal de 2011 de Foster, que se está modificando . // FdV

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que convoque "con la mayor urgencia posible" una reunión de trabajo para que se presente ante la comisión de seguimiento el proyecto definitivo de la estación intermodal del AVE, diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, tras un nuevo retraso que no estaba previsto.

Jesús Vázquez señaló que había enviado ayer mismo esta carta urgente al ministro, ante la preocupación de la opinión pública ourensana por la demora en la presentación y por las "aberraciones", indicó, que vierten entre tanto los grupos de la oposición "por falta de datos sobre el proyecto final", lo que cree está generando inquietud social.

El alcalde centró sus críticas en el contenido de la moción que anunció este fin semana el grupo socialista para su debate en el pleno del viernes, en la que piden que se recupere el proyecto original de Foster sin modificados y califican "alpendre" una solución presentada por Fomento. Solución que no era la definitiva, puntualiza el PP.

Es falso que sea más caro

En su moción el PSOE afirma que el proyecto de Foster fue desestimado por el actual Gobierno popular porque costaba 65 millones de euros y era muy caro. El que ahora quiere presentar Fomento, dicen, casi triplica ese precio "sin solucionar los problemas de tráfico en todo el barrio de A Ponte y O Vinteún".

Según el alcalde es al revés, el proyecto original, el que ahora está remodelando el equipo de Foster, costaba ya 240 millones de euros "solo sobre la maqueta", indicó. Por lo que respecta al remodelado que ahora se está realizando "comprende todo: la nueva terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril, aparcamiento subterráneo, adaptación de la estación de ferrocarril y elementos de conexión entre barrios.

"No es cierto, como dice el PSOE, que haya que pasar por una pasarela par ir de la estación de autobuses a la de tren, están todas unidas y lo único que las separa es una puerta que se abre automáticamente al pasado de los usuarios" explicó el alcalde.

Visiblemente preocupado por las críticas y especulaciones que se siguen vertiendo sobre el proyecto final de la intermodal del AVE, quiere apurar ya de una vez al ministerio.

"El Concello y sobre todo los ciudadanos de Ourense merecen conocer con claridad todos y cada uno de los pasos que se están dando en una infraestructura primordial para esta ciudad", insistió Jesús Vázquez, quien confirmó que está rematado el proyecto básico.

Añadió que "estaba previsto que fuera esta semana, pero nuevas cuestiones aplazaron la decisión". También acusó al grupo socialista de "mala fe" al decir que todo va separado, cuando "la dotación de las dos estaciones, la de bus y la de están "perfectamente interconectadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine