El Concello de Xinzo celebra mañana un pleno ordinario en el que la mayoría de los puntos están prácticamente consensuados. Destacan una moción conjunta para que Sanidad profundice en el estudio de los muchos casos de enfermos de cáncer en A Limia, o la que se propone que el nuevo proyecto de la avenida de Celanova recoja las peticiones de los grupos políticos. También va a pleno un acuerdo de transacción con Viaqua para que pague a la Confederación Hidrográfica el canon de los vertidos de la depuración.

En la jornada de mañana se debatirá la aprobación de la ordenanza que regula las subvenciones que pueda recibir el Concello de Xinzo, que se pactó con todos los grupos, así como el acuerdo con Viaqua para que abone dicho canon que estaba siendo asumido por el Concello y que entiende corresponde pagarlo a la empresa desde que se hizo la remodelación de la depuradora de aguas residuales. Por tal motivo, la empresa concesionaria del servicio de aguas deberá devolver a las arcas municipales 53.000 euros ya pagados por el ayuntamiento indebidamente, y pagar al organismo de aguas el canon de vertidos.

También va a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito de facturas que llegaron al Concello fuera de plazo. Son más de 30.000 euros a pagar a Gas Natural Fenosa.

La corporación municipal debatirá además una moción conjunta sobre la polémica carretera de Celanova, que tantas quejas motivó el proyecto inicial que contemplaba la eliminación de varios árboles. Ahora se pide que en la redacción del nuevo proyecto que financiará la Xunta se recojan las peculiaridades que los grupos políticos aporten para que sea un proyecto consensuado.

Dedicación a Carlos Casares

Otras propuestas conjuntas son que Sanidad estudie a conciencia las posibles causas de enfermedades cancerígenas que abundan en esta comarca, y que en la cabecera de los impresos oficiales del ayuntamiento, donde pongan Concello de Xinzo de Limia, al lado del escudo figure también el anagrama "Carlos Casares, Letras Galegas 2017", y que según el teniente alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, se quiere "que permanezca a lo largo del tiempo hasta que haya otra que se reconsidere", ya que indica que "bien merece que perdure en el tiempo esa leyenda de este ilustre paisano".