Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense registra un caso al día por cláusulas suelo, lo que hace temer un colapso del Mercantil

La sede, ya sobrecargada, absorberá todo lo de la provincia: se esperan 400 este año - El decano: "El CGPJ adoptó la peor decisión posible"

La decisión unilateral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre cómo resolver las cláusulas suelo disgusta a los que harán frente al aluvión de casos. En Ourense, la sede elegida para toda la provincia es Primera Instancia 4. El tribunal compagina los asuntos del ámbito civil con la carga de trabajo de mercantil, y lo que eso supone -ERE y concursos- a nivel económico y social. La asignación de este juzgado para que se haga cargo de todas las demandas en Ourense hace temer un posible colapso. Solo en el partido judicial de la ciudad -la capital y otros 18 municipios de su área de influencia-, desde enero hasta ayer se han registrado 132 demandas de cláusulas suelo. Es casi una al día. El Mercantil tendrá que absorber desde el jueves 1 de junio las que procedan de toda la provincia. Se calcula que serán más de 400 este año. Carballiño lleva una decena de casos ingresados, por el momento.

El magistrado decano de Ourense, Leonardo Álvarez, reprocha al Consejo que adoptara "la peor decisión posible, desoyendo a todas las juntas de jueces de España y a los Tribunales Superiores". Pedían un juzgado bis, de refuerzo, o al menos un reparto equitativo entre todos los juzgados civiles. Con la decisión adoptada preocupa que la avalancha de demandas en espera sature una sede ya de por sí saturada. Un retraso en el Mercantil -uno de los juzgados civiles que trata de ser exclusivo-, implica una demora en ERE (29 registrados entre 2012 y 2016) y concursos (entre 2008 y el año pasado se presentaron 333 procesos de acreedores). "Es absurdo que se atribuya esta competencia en exclusiva a un juzgado que tiene una carga de trabajo ya completa, de un 143% y una resolución del 152 %. Va a provocar retrasos en los demás asuntos", anticipa el presidente de la Audiencia, Antonio Piña.

El Colegio de Abogados de Ourense expresó ayer su "rotundo rechazo" al plan. Alertan de que, en el caso del Mercantil ourensano, "supondrá un colapso, viéndose afectados no solo las propias reclamaciones en materia de cláusulas suelo e hipotecarias que llevará en exclusiva, sino el resto de procedimientos, pues dicho juzgado tendrá que seguir atendiendo otros asuntos que le son propios".

Sin refuerzo hasta 400 casos

Para la tercera ciudad de Galicia no hay previsto un juez en prácticas, de refuerzo a partir del 1 de julio. El decano ve imprescindible el apoyo, y sindicatos como UGT y Alternativas na Xustiza quieren que vaya acompañado de la asignación de más funcionarios. "Existe el riesgo de colapsar al Mercantil de nuevo, y además se está penalizando a un juzgado que trabaja", dicen fuentes de la plantilla. Hasta 400 demandas no habrá un juez 'bis', dejó claro el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, que se reunió con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Podría haber "otras compensaciones" desde el punto de vista del reparto o sumar algún funcionario de apoyo. Los abogados subrayan que si no se asigna un juez en prácticas "Instancia 4, con un elevado número de asuntos según las propias estadísticas del CGPJ y un alto porcentaje de resolución, se va a ver seriamente afectado".

Gastos en desplazamientos

Los letrados avisan de que la concentración de todas las demandas en una sede en Ourense incrementará gastos de desplazamientos. "Este plan produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos", manifiesta el Colegio de Ourense. "Dificultando el acceso a la justicia de los ciudadanos se favorece a la banca, provocando lentitud en la tramitación de las reclamaciones se favorece a la banca, encareciendo artificialmente las reclamaciones de los ciudadanos se favorece a la banca", censuran los abogados.

Compartir el artículo

stats