La Diputación compromete su apoyo económico al Concello de Barbadás para la mejora del acceso al nuevo Centro de Salud de A Valenzá, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de Os Carrís y la construcción de una pista de patinaje (skate). Proyectos que superan los 300.000 euros y que se incluirán en los próximos presupuestos del organismo provincial.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, anunció ayer esta colaboración al alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, al teniente de alcalde, Xosé Manuel Fírvida, y a la edil de Infraestructuras, Vías, Obras y Urbanismo, Victoria Morenza, durante una reunión en el Pazo provincial.

El compromiso económico se concretará en los próximos presupuestos y Baltar avanzó que la aprobación inicial está prevista para el mes de septiembre. Concretamente, anunció la negociación con la Consellería de Infraestructuras o Sanidad (segundo las competencias), para cofinanciar el ascensor proyectado que permita salvar el fuerte desnivel en los accesos al Centro de Salud. Aquí comprometió el dinero que deje de aportar la Xunta, mientras que el Concello participaría con una partida aún sin concretar, pero que rondaría los 10.000 euros.

Asimismo, la colaboración pasa por firmar un convenio con la Dirección Xeral de Deportes para infraestructuras deportivas de la provincia, donde figuraría de manera aislada o con otras, el nuevo césped del campo de fútbol de Os Carrís, atendiendo a que en Barbadás está el equipo de superior categoría de la provincia, la 3ª división. La obra supondrá una inversión de 190.000 euros, que se financiaría con el convenio entre Deportes y Diputación, y el Concello que aportaría cerca de 40.000.

Y para el año 2018 quedaría también una partida destinada a cofinanciar la pista de patinaje de Barbadás, cuyo proyecto asciende a 72.000 euros y que el teniente de alcalde justifica en que "Barbadás dispone de la población más joven de la provincia y una de las más jóvenes de Galicia, ya que cuenta con más de 2.500 personas menores de 25 años, entre quienes esta modalidad deportiva cuenta con gran aceptación".