Cabe la posibilidad de que el grovense José Luis P. B, sin antecedentes penales hasta la fecha, admita ante la Audiencia Provincial un delito de tráfico de drogas. La Fiscalía y su defensa han negociado un acuerdo, pero tendría que materializarse en sala el próximo jueves, 1 de junio. Si pactan, la condena será menor. Inicialmente, el ministerio público pide 7 años de prisión y 825.000 euros para el encausado por transportar sustancias estupefacientes desde la localidad pontevedresa donde tiene su domicilio hasta Ourense.

En el coche en el que viajaba y en su domicilio, le encontraron 2 kilos de cocaína y otros 2 de resina de cannabis. El ministerio público solicita una multa de 825.612 euros. Según han determinado los peritos, la resina de cannabis incautada tendría un valor en el mercado, vendida por gramos, de 11.474 euros, mientras que la cocaína reportaría unos ingresos de casi 195.000 euros, también vendida en gramos.

Droga en el hueco del motor

Según la narración de los hechos de la Fiscalía, sobre las 8:30 horas del día 31 de agosto de 15, el encausado partió de su domicilio en O Grove, en dirección a Ourense, conduciendo un Renault Laguna, propiedad de su madre pero del que era él conductor habitual. El día anterior, el investigado se comprometió presuntamente a transportar sustancias estupefacientes desde la localidad pontevedresa a la ciudad de As Burgas, a cambio de una recompensa. Según el fiscal, guardó las sustancias estupefacientes en el maletero y en la cavidad del motor.

Sobre las 10.45 horas, el acusado fue detenido por agentes de la Policía en la intersección de la calle Ervedelo con Progreso. Registraron el vehículo y localizaron en el maletero, ocultos debajo del tapizado, 4 paquetes con 41 tabletas de una sustancia que resultó ser resina de cannabis, con un peso de 2.036,4 gramos. En una cavidad del motor había otros 2 paquetes, con una tableta cada uno de un sólido blanco. Una tableta era de 993,8 gramos de cocaína, con una pureza de 72,94% y la otra, de 991,9 gramos con una pureza de 73,32 %.

En un registro posterior en el domicilio del acusado, en O Grove, se hallaron en su habitación 4 bolsas de plástico con 1,393 gramos de cocaína, con una pureza de 75 %, dos trozos en forma de bellota de resina de cannabis, con un peso de 16,245 gramos, así como cinta aislante, un cúter, varios teléfonos, tijeras y dos tarjetas prepago. En otro dormitorio usado por el acusado se ocuparon varias tarjetas y una libreta de notas.