Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mercantil absorberá desde el 1 de junio todos los casos de cláusulas suelo de la provincia

Podría haber juez de refuerzo - Solo en la ciudad han entrado más de 100 demandas desde enero

El juzgado de Primera Instancia 4 y Mercantil de Ourense será desde el próximo jueves 1 de junio la sede especializada en la provincia para resolver las demandas de cláusula suelo. Si la sede se satura aún más -es uno de los juzgados civiles que trata de ser exclusivos-, podría haber un juez de refuerzo a partir del 1 de julio. Si no se considera necesario por carga de trabajo, o hasta entonces, la titular Eva Martínez Gallego lo asumiría sola. En todo caso, en Ourense hay dos juezas en prácticas disponibles.

El Mercantil tratará ahora las demandas de cláusula de suelo de toda la provincia. La especialización del juzgado de Primera Instancia 4 en sede para resolver cláusulas suelo se enmarca en un plan aprobado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un total de 54 tribunales en toda España se encargarán a partir del 1 de junio de los litigios por las cláusulas suelo, asumiendo además otros relacionados con vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en su provincia. El plan será evaluado mes a mes por el Ministerio de Justicia y también la Xunta, en el caso gallego.

En lo que va de año, el partido judicial de Ourense -engloba la ciudad y otros 18 municipios de su área de influencia- ha recibido más de 100 demandas de este tipo, calcula el magistrado decano, Leonardo Álvarez, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 21 de diciembre de 2016, que determinó que la devolución de las cantidades cobradas de más correspondía desde la firma de la hipoteca.

Compartir el artículo

stats