26 de mayo de 2017
26.05.2017

Los genios de la luz están en el campus

Óptica Física lidera un estudio nacional sobre "comportamientos exóticos de la luz"

26.05.2017 | 03:36
Ãngel Paredes, Humberto Michinel y José Ramón Salgueiro. // FdV

Son uno de los equipos de avanzadilla de la investigación en el campus de Ourense. Ahora desde este departamento de Óptica Física bucean en un tema complejo técnicamente, "Los comportamientos exóticos de la luz", gracias a una subvención del Ministerio de Economía.

El control cada vez más preciso de la generación y propagación de la luz facilita el desarrollo de numerosas aplicaciones prácticas en campos tan diversos como las telecomunicaciones, la energía, la salud, la fabricación industrial o la ciencia más básica. En la vanguardia de esta área de investigación está un equipo de físicos del campus de Ourense que lleva a cabo un proyecto pionero de busca y análisis de "nuevos comportamientos exóticos de la luz en circunstancias particulares" . Un proyecto que cuenta para su realización con una financiación de 36.300 euros de la convocatoria I+D Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Detrás de este proyecto de investigación están Humberto Michinel, catedrático de Óptica de la Universidad de Vigo y presidente de la Sociedad Europea de Óptica, y Ángel Paredes, investigador del grupo de Óptica Física y secretario de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Ambos lideran el estudio, en el que también participan los investigadores del mismo grupo y docentes de la Universidad de Vigo José Ramón Salgueiro, Daniele Tommasini y Ricardo Bendaña.

Según explican sus responsables, se trata de un proyecto teórico de ciencia básica" que lleva por título Estados fotónicos exóticos en medios ópticos no lineales ajustados: diseño teórico, simulaciones numéricas y aplicaciones. El estudio da continuidad a la línea de investigación que tiene el grupo de Óptica Física en este área de conocimiento.

El marco general de este estudio es "la busca y el análisis de nuevos comportamientos exóticos de la luz, así como la exploración de diferentes posibilidades para realizar comportamientos ya descritos en laboratorio", resumen los líderes del trabajo.

Una de las disciplinas fundamentales para la manipulación de la luz, señalan, es la llamada óptica no lineal, que estudia como la propia luz afecta al medio por lo que se propaga, "abriendo una enorme variedad de posibilidades".

Una parte importante del proyecto, apuntan, es teórica, basada en la resolución numérica de ecuaciones diferenciales para entender nuevas posibilidades de la fenomenología de la luz al recorrer diferentes medios.

Este trabajo teórico se complementa con el desarrollo de aplicaciones más inmediatas, basadas en tecnologías fotónicas, como un espectrómetro de radiación de terahertzios para la identificación de substancias o el diseño de sensores que habían podido ser útiles, por ejemplo, para el control de la eficiencia energética en edificios o los contaminantes del agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine