La 39ª edición de la Festa dos Maiores que organiza la Xunta de Galicia en el parque municipal de O Carballiño contará este año con la dotación de un autobús por cada centro socio comunitario, tras varios años sin disponer de este servicio. Ello se debe a la aprobación en el pleno de este concello de una moción del BNG en este sentido, y al compromiso del PP de realizar gestiones ante la administración competente.

En el último pleno de la corporación municipal se aprobó por unanimidad la propuesta nacionalistas de solicitar a la Xunta la dotación de autobuses para facilitar a las personas interesadas en participar en la fiesta el poder asistir. Su portavoz, Chema Ferreiro, recordó que en su día esta celebración llegó a tener 60.000 personas, pero en los últimos años empezó a morir.

Al parecer, uno de los motivos que se maneja para justificar el alarmante descenso viene dado por que la Xunta, a través de su correspondiente Consellería, no sufraga el alquiler de los autobuses.

Ferreiro también criticó en dicho pleno la "desidia" y la "falta de gestión institucional" del Concello de O Carballiño.

Pero tras aprobarse su moción, y las gestiones del portavoz del PP, Argimiro Marnotes, que se reunió con la jefa territorial en Ourense de la Consellería de Política Territorial, María José Fernández, la Festa dos Maiores en O Carballiño volverá a tener el servicio de autobús, uno por centro socio comunitarios, siendo en total entorno a 45.

Para el PP ello es una buena noticia, ya que significa que este evento "retoma el camino para su recuperación, que durante los años de crisis no dispuso de estos recursos que facilitan la asistencia de personas de todo Galicia".

Desde el PP también felicitan al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, por su implicación en esta fiesta que es "patrimonio propio de O Carballiño", y que ya cumple 39 años de existencia.

Por su parte, Ferreiro, agradece la implicación de Marnotes, y destaca que con independencia de quien gobierne "hay que pedir", destacando que también le solicitó ayuda a la diputada del PP y "lo hizo", ya que "de lo que se trata es de buscar cosas para O Carballiño".

Así, la fecha que se baraja para este evento, y para lo cual se fijará una reunión entre la Consellería y el Concello, es el 1 de julio.