Cuando el martes se notificó el sobreseimiento provisional del caso Baltar, Gonzalo Jácome afirmó que había "un 100% de probabilidades" de que su formación, Democracia Ourensana, recurriera la decisión de la juez. Ayer lo formalizó. DO es acusación popular en la causa -depositó en su día 9.000 euros- y mantendrá su postura hasta la última resolución firme. La palabra definitiva corresponde a la sección penal de la Audiencia Provincial de Ourense.

Con independencia de si la denunciante-investigada decide o no recurrir respecto al delito de acoso sexual, tres magistrados revisarán las actuaciones y el auto de sobreseimiento provisional de la juez de Instrucción 3, Eva Armesto, que exonera al presidente de la Diputación y el PP de Ourense, por ofrecer supuestamente un empleo a una mujer a cambio de sexo. También quedaron libres de investigación su padre y predecesor, José Luis Baltar, así como el jefe de Personal de la administración provincial, José Luis Suárez, además alcalde de Monterrei (PP).

El abogado de Democracia Ourensana es Miguel Caride. Sin entrar en el fondo del escrito, por respeto al resto de las partes, que aún no han recibido traslado, el letrado explica que de las grabaciones de la mujer al presidente se deduce que pudo ofrecer una dádiva a cambio de la relación sexual. "Y el mero ofrecimiento o la solicitud es delito de cohecho. Hay indicios más que suficiente para continuar la instrucción por este delito y también por el de tráfico de influencias".

DO dirige las sospechas contra el político y la denunciante-investigada. En cambio, cree que el jefe de Personal, como mucho, siguió instrucciones. Tampoco tiene interés en que la investigación continúe contra José Luis Baltar, al no considerar probado que el padre "hubiera recibido ningún tipo de favor o prebenda por parte de la denunciante, ni intervenido tampoco en el supuesto tráfico de influencias". Por otra parte, según Caride, DO no incluye en su recurso el acoso sexual, "al ser un delito a instancias de parte", cuya defensa corresponde a la denunciante.