Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias del campus de Ourense estudia la presencia y dinámica de los antibióticos de uso veterinario en las excreciones del ganado y en los suelos de cultivo, y su impacto en el medio.

El proyecto, desarrollado por personal del área de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Vigo, obtuvo financiación del Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria de 2015, con una partida de 119.790 euros para tres años de trabajo que concluyen en 2018.

El equipo, liderado por el profesor Manuel Arias, toma como punto de partida el hecho de que entre el 30 y el 80% de los antibióticos empleados en ganadería son expulsados a través de orina y heces, acumulándose en el estiércol. Su transferencia posterior al medio natural depende de la capacidad de absorción y desorción del terreno.

El objetivo de este estudio, titulado "Problemas ambientales derivados de la presencia de antibióticos de uso veterinario en el suelo: movilidad, degradación y efectos sobre los microorganismos", es identificar áreas de alto riesgo de contaminación por estas sustancias y valorar medidas para reducir su concentración y su paso a la cadena alimenticia y a las aguas.

Colaboración del CSIC

Además de Manuel Arias, participan en el proyecto Juan Carlos Nóvoa, David Fernández, Cristina Pérez, Remigio Paradelo y Flora Alonso, además de Montserrat Díaz, del CSIC. Su trabajo consiste en analizar el contenido de antibióticos en las excreciones del ganado vacuno, porcino y aviar, sobre todo de tetraciclinas y sulfonamidas, que son los más vendidos y tienen un alto riesgo contaminante.

El equipo cuantificará también la presencia de estas sustancias en la vegetación de pradería, en el trigo y la patata, y estudiará la movilidad de los antibióticos en suelos de diferentes características empleando distintas técnicas. También será objeto de análisis la capacidad de degradación tanto en presencia de luz como en oscuridad, a objeto de establecer la influencia del fenómeno de desorción.