25 de mayo de 2017
25.05.2017

CCOO se suma a las quejas de los profesionales y pide una sala de autopsias digna e higienizada en el CHUO

El sindicato alerta de de falta de prevención y uso indebido de productos claramente cancerígenos -

25.05.2017 | 02:51
Entrada al complejo hospitalario de Ourense // J.Regal

Comisiones Obreras se sumó ayer a las quejas presentadas por el colectivo de médicos forenses y otros sindicatos, que denuncian "el lamentable estado de las instalaciones donde tienen que desarrollar su actividad" , que se encuentran en el CHUO, ya que el IMELGA (Instituto de Médicina Legal de Galicia) carece de instalaciones propias de la Administración de Justicia para realizar las autopsias judiciales.

La sala de autopsias, que se encuentra en el sótano del CHUO, está "deficientemente aislada de las dependencias próximas. Los cadáveres judiciales entran en la sala a través de una puerta y un pasillo por lo que también circulan productos de uso habitual en el hospital (ropa, material farmacéutico, alimento entre otros ), al no disponer de una entrada directa hasta el mortuorio y cámaras de conservación, con el consiguiente riesgo higiénico-sanitario" explica CCOO.

El sindicato se hace eco de las denuncias de los forenses de que las instalaciones no disponen ni de iluminación, ni de ventilación idóneas, que tampoco dispone de zona limpieza, diferenciada de la zona sucia, por ejemplo, la zona dedicada a despacho es al mismo tiempo una zona de paso entre los servicios (usados cómo cambiadores) y la propia sala de autopsias da acceso a un almacén empleado por el servicio de Anatomía Patológica para guardar muestras en formol y el carro de la limpieza.

Denuncian, sobre todo, que durante la práctica de una autopsia es necesario en muchas ocasiones emplear formol, substancia reconocida como cancerígena y teratógena para cuyo uso la Sociedad Española de Anatomía Patológica recomienda que se use en un local separado con sistema de ventilación forzada. Por todo esto, exigen que se tomen, "con carácter urgente, todas las medidas necesarias para que esta sala de autopsias cumpla con todas las disposiciones legales vigentes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, o en su defecto la habilitación de una sala nueva adaptada a tal fin".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine