Democracia Ourensana depositó 9.000 euros de fianza para ejercer la acusación popular en el caso Baltar. Su líder, Gonzalo Jácome, ha usado este proceso como baza y arma arrojadiza en los plenos de la Diputación. DO no comparte la decisión de archivo provisional de la juez instructora, por lo que recurrirá en apelación a la Audiencia Provincial de Ourense. Así lo manifestaba Jácome ayer: "Las posibilidades de que recurramos son del 100 %. Hemos encontrado varios fallos en el auto y creemos que es totalmente recurrible", según el diputado.

Gonzalo Jácome mantiene su crítica al presidente provincial. "Políticamente queda tocado porque los hechos lo delatan. Que lo sucedido sea o no punible, tendrán que decirlo tres magistrados. De momento ha hablado una juez, hay que esperar a lo que digan 3".

Con la Fiscalía a favor del archivo de las actuaciones desde el inicio de la vía judicial, solo cabría otro recurso, el de la denunciante y además investigada. Por ahora está estudiando la resolución y no ha decidido si presenta apelación.