24 de mayo de 2017
24.05.2017

Un día con dos alcaldes en el banquillo

La Audiencia inicia hoy el juicio contra el regidor de Vilariño, que se enfrenta a 5 años de prisión por falsedad y prevaricación - El de Trives afronta 8 de inhabilitación en otra causa

24.05.2017 | 08:18

Esta mañana se producirá una foto poco habitual, de dos alcaldes de la provincia de Ourense sentados en el banquillo, en juicios distintos por causas diferentes. Hasta en edificios separados. El Penal 1 ha citado a juicio a las 9.30 horas del miércoles al regidor independiente de Trives (2.191 habitantes), Francisco José Fernández. Está acusado de prevaricación y se enfrenta a una petición de 8 años de inhabilitación pública. A las 10, la Audiencia Provincial de Ourense iniciará la primera de las dos sesiones contra Ventura Sierra. El veterano regidor de Vilariño de Conso (con el PSOE desde el inicio de la democracia y con el PP desde los noventa salvo por un breve parón de 2 años), se ve en el banquillo ante una petición de condena grave, que podría llevarlo incluso a la cárcel.

En este último caso, la Fiscalía y los denunciantes -miembros de la oposición- coinciden en la calificación y la pena: piden 5 años de cárcel y 14 años de inhabilitación para cualquier empleo o cargo público, incluido de personal asesor. El alcalde -de baja en el PP desde la apertura de juicio oral- se sentará en el banquillo por más de una veintena de contrataciones ilegales en 2012 y 2013, sin seguir supuestamente el debido proceso administrativo y con reparos. Puestos de albañil, peón, conductor o auxiliar de ayuda a domicilio. La secretaria formuló informes de objeción a la hora de pagar las nóminas pero, presuntamente, Sierra hizo caso omiso y las levantó por decreto.

Según la Fiscalía, Sierra "vulneró" los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad al elegir a trabajadores para determinados contratos ajustándose "a su criterio personal". Eludió dar publicidad a los puestos de trabajo para evitar otros posibles candidatos. Al regidor se le imputa el delito de falsedad documental porque, según las acusaciones, aparentó haber seguido un proceso de selección para dar apariencia de legalidad, simulando que había entrevistado a las personas que se encontraban en desempleo.

La defensa niega ambos delitos y solicitará la libre absolución en el juicio. Sostiene que Ventura Sierra respetó el proceso de selección, más allá de errores administrativo, y trató de escoger a candidatos que se encontraran en desempleo y que fuesen de la zona.

El alcalde de Trives se enfrenta a una solicitud de 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público por parte de un exconcejal el PSOE, que es la única acusación en el proceso porque la Fiscalía no ve delito y solicita la absolución. La acción, impulsada inicialmente por el portavoz del PP, Isauro Pérez -ya fallecido- y el del PSOE, Manuel José Vicente, alude a una sesión de 2014 que fue legalmente solicitada por más del 25% de los miembros de la corporación.

Fernández es alcalde independiente de Trives desde 2011. Antes, gobernó apenas un año, entre 2007 y 2008, hasta que fraguó una moción de censura entre PP y el PSOE. En los antecedentes del proceso que lo lleva a juicio hoy -hubo un archivo provisional revocado por la Audiencia- se encuentra la mala relación con la interventora, llegando en 2013 a suspenderla de funciones. Los ediles de la oposición pidieron el pleno extraordinario para abordar ese conflicto y tramitar la recusación del regidor o su abstención.

El exconcejal que acusa culpa al alcalde de Trives de finalizar la sesión, en la que se abordaba su recusación, sin permitir debate ni voto, y sin dar la palabra al secretario, pese a que la pidió dos veces para advertir de ilegalidad. El regidor, que es abogado de profesión, niega haber incurrido en delito. En instrucción, adujo que el acuerdo que se iba a adoptar en la sesión sería ilegal puesto que ya se había abstenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

El crédito para reparar los contenedores está pendiente de los servicios económicos

-El regidor evita pronunciarse si se debatirá en el pleno de septiembre, como había adelantado el...

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

Una procesión con 7 de 27 ediles de la corporación

Ni la presencia del alcalde, Jesús Vázquez, que hizo un alto puntual en sus...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados-

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

-Ourense con pensiones de 670 euros se situó en julio entre las más bajas de España -En el caso de...

 

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Enlaces recomendados: Premios Cine