El presidente de la Diputación y el PP de Ourense ya no está investigado. La juez de Instrucción 3 de Ourense, titular de la sede de Violencia de Género, ha archivado la causa abierta contra José Manuel Baltar por supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho y acoso sexual. Quedan exculpados el político, su padre y predecesor (citado meses después) y el jefe de Personal de la Diputación y alcalde del PP en Monterrei, José Luis Suárez. También se libra la denunciante-investigada, T. F. C., que acusó a Baltar de ofrecerle un empleo a cambio de sexo.

La causa permanecía abierta desde finales de 2015, tras la segunda denuncia de la mujer. Una vez que el fiscal jefe, Florentino Delgado, dictó el archivo, la denunciante acudió directamente a la vía judicial.

Según detalla el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones seguidas contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco; su padre, el jefe de personal de la Diputación y la mujer que denunció al primero de ellos por un presunto delito de acoso sexual. Con respecto a este delito, entiende la jueza que no ha quedado acreditada la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante y el presidente de la Diputación de Ourense, por lo que no existiría uno de los elementos del tipo penal denunciado, que castiga a quien pida favores sexuales "en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios".

Con respecto al delito de cohecho, se indica en el auto que "de las diligencias instructoras practicas no resulta suficientemente justificado que el investigado José Manuel Baltar Blanco se haya comunicado de forma alguna con el jefe de personal, ni con el asesor jurídico de la Diputación, ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno" respecto de la denunciante, al igual que el investigado Baltar Pumar, por lo que la causa se sobresee para ambos también con respecto a este delito. Por último, sobre José Luis S.M., sostiene que "no ha quedado suficiente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo".

Contra la resolución de archivo, notificada hoy, aún cabe recurso de reforma o apelación. Solo se presume ese intento por parte de Democracia Ourensana, que es acusación popular en esta causa.