A raíz del trágico siniestro de moto que el pasado mes de abril segó la vida del ourensano Pedro García, que falleció en la N-541, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade, tras salirse de la vía y quedar encajado en el quitamiedos, el grupo Democracia Ourensana ha trasladado una propuesta para su debate en el pleno que la Diputación celebra este viernes.

Señala DO que los guardarraíles convencionales son un elemento "realmente peligroso" en las carreteras, causantes de muchas muertes e imputaciones debido a su "efecto cuchilla" en caso de impacto violento. El 18% de los fallecimientos de motoristas y ciclistas se debe, apuntan, a la existencia de estos elementos.

Por eso, el grupo pide a través de una moción que la Diputación instale en todas las carreteras de su titularidad los conocidos como guardarraíles SPM (Sistema de Protección de Motoristas) con el máximo nivel de seguridad (Clase 70 con Nivel 1 según UNE 135900-2008) para evitar los daños que provocan los convencionales. Asimismo, plantean que la propia institución provincial, además de implantar sistemas seguros en sus carreteras, inste a los concellos, a la Xunta y al Ministerio de Fomento, a que haga lo propio en aquellos tramos que sean de su competencia.

La moción ya fue presentada por el diputado Armando Ojea en la comisión informativa de cooperación. Todos los grupos se reservaron su voto para el pleno. DO recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó en marzo por unanimidad una moción que pedía sustituir estos elementos en los tramos con mayor concentración de accidentes.