La VI edición de las Jornadas de Puertas Abiertas en las Rutas dos Viños de Galicia en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro se inició ayer. Es considerado un evento integrador excepcional al ser Galicia la única comunidad autónoma española que ofrece una promoción conjunta de sus territorios vinícolas.

Esta iniciativa permite un año más conocer las diferentes bodegas y el vino gallego así como otros recursos de la tierra como el paisaje, la etnografía o el patrimonio. Durante las jornadas el visitante puede acceder de forma gratuita y guiado a bodegas de las cinco denominaciones de Galicia y realizar un completo programa de actividades en los establecimientos participantes.

Además de visitas y catas en bodegas y museos del vino, varios restaurantes de cada una de las zonas ofrecen dos menús especiales para la ocasión, acompañados de vino de la correspondiente D.O., y sobremesa. También menús infantiles para menores de 12 años.

El visitante puede conocer las distintas zonas de producción vitivinícola mediante rutas monumentales, paseos en barca, trenes turísticos y otras iniciativas acompañadas de descuentos en alojamientos y eventos relacionados con el mundo del vino. Para ir a las diferentes bodegas está en servicio el Bus do Viño.

Una de las actividades de ayer fue Ribeiro, Son e Viño, que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el Túnel do Viño.

Se realizó una presentación de las marcas das bodegas participantes pertenecientes en la Ruta do Viño do Ribeiro.

Presentación oficial

Por otra parte, el C.R.D.O. Ribeiro anunciará en exclusiva el día 23 el cartel definitivo y las bodegas participantes de su cuarta edición del Ribeiro, Son e Viño, que tendrá lugar en el Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, Pontevedra, el próximo 15 de julio.

La presentación oficial será en la Sala Riquela, a las 11.30 horas, y contará con una actuación en acústico de una de las bandas participantes en el festival, cuyo nombre no será desvelado hasta ese día.

En la presentación participarán la gerente del C.R.D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, la coordinadora del festival, Cristina V. Miranda, los representantes de las bodegas participantes y los músicos de la banda cuya identidad descubriremos el próximo martes.

Se ofrecerá una copa de vino a los asistentes al acto.