Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe ambiental favorable allana el camino a la central Salas-Conchas tras 7 años de denuncias

La promotora Gas Natural reconoce en la respuesta a las alegaciones que habrá afecciones a flora y avifauna durante la fase de construcción de la central, pero se paliarán con la introducción de medidas correctoras

El agua cristalina del Salas, en el embalse del mismo nombre // Jesús Regal

La resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que adelantó ayer FARO DE VIGO, y por la que se concede informe favorable a la Central Hidroeléctrica Reversible Salas-Conchas, que se ubicará en Muiños pero pasa por otros tres municipios de la provincia de Ourense, allana el camino a la promotora, Gas Natural para conseguir el permiso definitivo, para una iniciativa, cuya ubicación en zonas protegidas por Red Natura y ZEPA, (zona de protección de aves) ha supuesto decenas de alegaciones, y más de siete años de esperas y modificaciones. De hecho algunos de los colectivos que alegaron contra el proyecto, reconocían ayer que ahora es "más difícil" indican paralizar la obra de la gran macrocentral.

El proyecto pretende conseguir mediante una galería de túneles y aprovechando el desnivel de dos presas ya existentes, las del Salas y las de As Conchas, hacer unos trasvase de sus caudales capaz de multiplicar la generación de energía hidroeléctrica hasta los 375 megawatios

Precisamente algunas de las principales grandes trabas que han puesto en estos años decenas colectivos vecinales, culturales, partidos políticos y algunos concellos que solicitaban que no se le concediera licencia a la empresa, eran los graves daños que puede producir el enorme movimiento de tierras y sobre todo ese trasvase, pues las aguas de la presa de As Conchas, alimentadas por el contaminado río Limia se mezclarán con las del Salas procedente del río Salas. Este último y limpísimo curso fluvial podría verse contaminado por la plaga de cianobacterias que llegó a situar al río Limia y al embalse de As Conchas, ahora en fase de restauración ambiental, en uno de los más contaminados de Europa.

Pero las medidas correctoras que ha ido anunciado la empresa promotora, han convencido a Medio Ambiente y ahora según fuentes de Ríos Limpos, una de las colectivos que pidieron en su día la paralización del proyecto, "lo tienen más fácil pero aún así a partir de la próxima semana estudiaremos qué hacer" indicaron. La misma tesitura en la que están otros colectivos denunciantes.

Este proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Salas (Salto de Salas) y del río Limia (Salto de las Conchas), se ubica en los términos municipales de Muiños, Lobios, Lobeira y Entrimo. Entre los avales de los que defienden el proyecto, como el alcalde de Muiños, están los 350 millones de euros que prevé invertir Gas Natural, los más de 300 puestos de trabajo que se crearán de forma directa durante los años que dure la obra, así como otros beneficios y proyectos que otorgará a los concellos afectados, en especial a Muiños.

El promotor de la obra empieza su respuesta a cada una de las alegaciones de impacto sobre la avifauna de la zona, en ámbitos especialmente protegidos, reconociendo que sí habrá afección en lo referente a la vegetación o la avifauna de esta zona enclavada en Red Natura y Zepa. Gas Natural expone que "en la fase de construcción podrían producirse afecciones sobre la fauna de la zona por los ruidos de las obras y por la presencia de personas". También "pérdida de calidad del agua y por la posible eliminación de ejemplares (invertebrados y pequeños vertebrados)" añaden. . No obstante asegura que "durante la fase de funcionamiento no se producirán afecciones directas sobre los valores de estos espacios, aunque si podría haber afección a la avifauna, derivadas de la presencia de la nueva línea eléctrica de suministro y evacuación (electrocución y/o colisión).

También reconocen que "con las oscilaciones periódicas de los niveles de los embalses que se producirán durante la operación de la central hidroeléctrica reversible , se podría afectar a la avifauna que cría en ellos, pero dada la baja presencia de especies reproductoras y la escasez de sustratos adecuados para implantar los nidos, estos cambios de nivel no supondrán afección alguna". Si reconoce la empresa que podía haber afección luego a las aves cuando se instalen las líneas eléctricas.

En cuanto a las variaciones en el nivel de los embalses, "tampoco afectarán a los hábitats riparios incluidos en Red Natura 2000, que se localizan en los márgenes de los embalses ni en las riberas de los ríos Salas y Limia".

No obstante reconocen que "para minimizar las posibles afecciones a los distintos elementos del medio" una serie de medidas como medidas como "el control y seguimiento de la calidad de las aguas durante las obras y el descenso del nivel de los embalses; el mantenimiento de la calidad del agua embalsada y limitar la erosión y el transporte de sólidos ".

Patrimonio arqueológico

Pero además Gas Natural tendrá entre las muchas cuestiones que debe cumplir, pero que no le han impedido obtener el informe ambiental favorable, que hacer un proyecto de intervención arqueológica. Debe realizar sondeos arqueológicos valorativos para determinar la existencia o no, de un sitio arqueológico en esa zona. También deberá de acondicionar a su remate el entorno del yacimiento de. A Casiña da Moura.

Se prevé que un vial producirá afección al llamado Achado de Mourisco. Por ello, con anterioridad al inicio de las obras, se deberán realizar unos trabajos de limpieza de perfil del camino, de la superficie horizontal, así como un sondeo arqueológico valorativo sobre la posible fosa y su entorno.

Compartir el artículo

stats