La Guardia Real exhibió ayer sus habilidades en un pasacalles por el centro de la ciudad con varias paradas en las que los militares del grupo de honores realizaron diferentes ejercicios con sus armas. Los movimientos floreados frente a la Subdelegación del Gobierno, la Praza Maior y la Praza de Bispo Cesáreo se alternaron con el acompañamiento de la banda de guerra de la unidad de música. A su paso, decenas de personas se unieron a la marcha, que concentró su mayor afluencia en la Praza Maior, donde la Guardia Real fue recibida por una representación institucional encabezada por el alcalde Jesús Vázquez, y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

No acudió ningún representante de los partidos de la oposición. El viernes, Ourense en Común ya avanzó que no asistiría ninguno de sus ediles, mostrando su "total rechazo" al gasto de recursos públicos "de todos los ourensanos que podrían utilizarse en cubrir las necesidades sociales de esta provincia".

Antes del pasacalles, la Guardia Real mostró su agradecimiento a la ciudad por su acogida realizando una ofrenda al patrón, San Martiño, en la Catedral. Fue el coronel jefe de la unidad militar, Eduardo Diz Monje, el que en nombre de toda la guardia ofreció al santo una gorra del uniforme del grupo de honores. Los militares asistieron también a la misa oficiada en por el obispo Leonardo Lemos, a la que también acudieron autoridades como el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. El acto religioso se completó con la intervención de un cuarteto musical de la guardia.

El pasacalles a cargo de la sección de movimientos floreados del grupo de honores arrancó a las 13.00 horas desde el Parque San Lázaro acompañada por la banda de guerra de la unidad de música de la Guardia Real. Recorrió Paseo, Lamas Carvajal, Praza Maior, avenida de Pontevedra y Bispo Cesáreo. Las exhibiciones de armas sorprendieron a los espectadores, sobre todo a los más pequeños, boquiabiertos ante los giros que los militares, vestidos con los uniformes de gala, daban en el aire a sus armas.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas, la unidad de música ofreció un concierto en el Auditorio Municipal en el que también participó la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.

La Guardia Real desplegó sus tropas en la provincia el pasado miércoles y desde entonces ha celebrado una intensa agenda de actividades en todas las villas mostrando a la población las diferentes tácticas de instrucción y adiestramiento que desarrolla, desde las marchas de endurecimiento a pie a pruebas de orientación, ejercicios de escalada, prácticas de buceo y otras actividades, además de charlas en los colegios y desfiles por todas las cabeceras de comarca.

El ejercicio culmina hoy, a las 12.00 horas, con una marcha militar por la céntrica calle Progreso en la que los ourensanos que previamente lo hayan solicitado podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España besando con posterioridad la enseña nacional custodiada por la unidad. Al inicio de la parada militar se rendirán los honores reglamentarios a la bandera y a la autoridad que la preside con las salvas reglamentarias, consistentes en descargas de artillería.

Este acto tendrá lugar frente al edificio de Correos, pero para poder desarrollar esta demostración, la Policía Local cerrará al tráfico Xoán XXIII, Progreso y la zona de la Plaza de Abastos desde las 7.00 a las 14.00 horas. Tras la jura, el desfile recorrerá la arteria principal de la ciudad desde la Rúa do Baño a la plaza de Alférez Provisional.

Esta actividad estará presidida por el jefe del cuarto militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el vicealmirante Juan Ruiz Casas, y contará con la brigada "GaliciaVII", más conocida como Brilat.