20 de mayo de 2017
20.05.2017

O Irixo celebra su primer pleno en nueve meses al negarse el alcalde a convocarlos

El PP aprobó finalmente las 13 mociones que le presentó la oposición

20.05.2017 | 03:34

Tras nueves meses desde el último pleno ordinario, O Irixo celebró ayer una sesión plenaria que duró poco más de dos horas, y en el que se aprobaron las 13 mociones presentadas por la oposición y que fueron aprobadas en su totalidad. Se aprobó recuperar la feria de O Tellado, crear un obradoiro de empleo, dotar de marquesinas y alumbrado a todas las paradas del autobús escolar, mejorar el velatorio de Santa Mariña do Campo, mantener los horarios de apertura de la oficina de Abanca en O Irixo, entre otras.

Los socialistas consideran un despropósito que no se convoquen los plenos cada dos meses como establece la legislación, siendo el ultimo incluso convocado por imperativo legal a propuesta de la oposición para defender en enero sus mociones.

El portavoz socialista, Iago Fariñas, recriminó al alcalde que en la cuenta general del concello figuren importantes cantidades que pudieran incumplir la legalidad, facturas que se repiten siempre al negocio familiar del regidor y a una empresa privada de electricidad por cambiar bombillas cuando se dispone de un electricista municipal, hecho este del que pedirán nuevamente un informe de legalidad.

También criticó que el gobierno quiera presumir de superávit cuando lleva al pleno dos expediente de reconocimiento de deudas de facturas por valor de más de 100.000 euros a pagar con cargo al superávit, por lo que "el superávit no seria real ".

Asimismo, lamenta que el concello no hiciera nada por defender una parcela que los vecinos siempre pensaron que era del pueblo y no de la iglesia, y donde están edificados la antigua escuela, hoy velatorio, y un deposito de agua de titularidad de los vecinos. Recuerda que la inmatriculación fue en 2015 ante la pasividad del Concello, "que manifestó en palabras de su alcalde que no se habían enterado".

Los socialistas se alegran de que el anuncio de hace dos años de invertir 200.000 euros en reparar capillas de O Irixo tenga ahora una contraprestación con la cesión de las parcelas del Campo da Festa en la parroquia de Santa María do Campo y la parcela donde esta el velatorio, parcela ésta "que siempre se entendió que era ya de los vecinos". Se aceptó una una enmienda del PSOE y la cesión de las parcelas inicialmente serian cedidas al Concello, pero podrían ser finalmente cedidas con una opción de compra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine