Miguel Ángel L. C., de 46 años, insultó, agredió y maltrató psicológicamente a su mujer durante los 20 años de matrimonio. La magistrada del Penal 2 de Ourense lo condena a 1 año y 9 meses de prisión -la pena no se ejecutará salvo que reincida antes de 2 años-, a 3 sin poder llevar o tener armas y a una prohibición de acercarse o contactar con su exmujer durante 4 años, teniendo que indemnizarla con 1.500 euros por daños morales. Podrá pagar en tres plazos. La sentencia es definitiva porque el maltratador reconoció los hechos y mostró su conformidad con el relato y la calificación jurídica elaborada por la Fiscalía.

De este modo se considera probado que el individuo menoscabó la "integridad psíquica" de la víctima durante los 20 años que duró su matrimonio. Con frecuencia la insultaba. También la amenazó de muerte. El maltrato incluyó agresiones, como empujones, zarandeos y lanzamiento de objetos. Atemorizada por su marido, la víctima no presentó denuncia por los malos tratos físicos y psíquicos.

Además, el acusado agredió y menospreció a su hijo, de 19 años en la actualidad, desde que era un niño. El chico abandonó el domicilio desde noviembre de 2015 a febrero de 2016, cuando regresó para proteger a su madre.