20 de mayo de 2017
20.05.2017

Un folión de tractores reclama ayudas para el campo tras la sequía y las heladas

Centenares de productores de la comarca de Viana se declaran "arruinados" y piden auxilio a la administración - Afirman que más de 500 familias han perdido este año su medio de vida

20.05.2017 | 03:35
Una fila de tractores recorrió la OU-533 en protesta por las pérdidas sufridas. // Brais Lorenzo

El ruido de una larga hilera de tractores rompió ayer la tranquilidad de la mañana en la comarca de Viana. El atípico folión en una comarca famosa por su Entroido ancestral, centenares de agricultores salieron a la calle para hacerse oír y decirle a la administración que la sequía y las heladas de abril han "arruinado" sus cosechas.

En una marcha que partió de forma simultánea desde las localidades de A Gudiña y Viana do Bolo, los productores de estas localidades y del resto de municipios del oriente ourensano, reclamaron ayudas directas para las explotaciones de castaña, cereal y apicultura que han sufrido "gravemente" las consecuencias de la escasez de lluvias y de las heladas que también arrasaron buena parte de los viñedos en las cuatro denominaciones de origen ourensanas.

En unos 200 tractores y vehículos propios, los productores recorrieron 20 kilómetros de la OU-533 y se concentraron en un punto medio para unir sus voces: "Axudádenos, por favor, mirade por nós", gritó María Páez, portavoz en la zona de Unións Agrarias, sindicato convocante de la manifestación. A su paso, los manifestantes recibieron el respaldo de los vecinos escenificado con aplausos y consignas de apoyo. Páez, que encabezó la marcha en uno de los tractores, afirma que a causa de la sequía que este año afecta a toda la provincia y de las heladas que a finales de abril quemaron los cultivos, los castaños están secos, no hay pastos para las vacas y se han perdido las cosechas de cereal y forraje. Esta situación afecta también a la apicultura al no producirse la necesaria floración, por lo que los agricultores y ganaderos se declaran "arruinados pola xeada". La responsable de Unións Agrarias en Viana indica que el campo es el medio de vida en la zona y que este desastre afecta a unas 500 familias, algunas de las cuales, añade, han perdido el 100% de su producción. La ayuda de la Xunta es vital para este colectivo que reclama una mayor atención por parte de la administración: "Tamén existimos, estamos aquí e queremos seguir vivindo aquí", señala María Páez, que reprocha la falta de apoyo institucional.

Anunció también que participarán en la movilización convocada para el próximo martes 23 de mayo en la ciudad de Ourense, y a la que están llamados todos los sectores afectados por las heladas, incluidas las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas.

"Propuestas realistas"

Por su parte, la consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, recordó ayer que existe un paquete de medidas entre las que se incluyen rebajas fiscales, financiación y seguros agrarios subvencionados, pero no ayudas directas. En este sentido, el departamento autonómico constituyó ayer el grupo de trabajo del sector vitivinícola encargado de evaluar y fomentar la contratación de seguros. Representantes de la Xunta han emplazado al sector a realizar "propuestas realistas" al objeto de "mejorar las compensaciones" tras las heladas. Las organizaciones agrarias se han comprometido a presentar "antes del próximo 1 de junio" sus propuestas al Ministerio de Agricultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine