20 de mayo de 2017
20.05.2017

Castrelo realiza una ruta para impulsar el Camiño Miñoto-Ribeiro

El Concello puso en marcha "Castrum Minei", con visitas a puntos de interés histórico - Los primeros en ir fueron los niños del CEIP

20.05.2017 | 03:34
Los niños estrenaron la iniciativa "Castrum Minei". // FdV

El Concello de Castrelo de Miño puso en marcha una nueva iniciativa cultural para promocionar el Camiño Miñoto-Ribeiro, consistente en la visita de puntos de interés histórico, y que se suma a la exposición itinerante "Queremos SaudArte". Castrelo es uno de los municipios que busca la oficialización del camino por lo que presenta "Castrum Minei", nueva actividad para el fomento turístico.

A través de este proyecto anima a los visitantes de Castrelo de Miño a conocer en primera persona las termas de O Diestro, la iglesia de Santa María y A Ponte, lugares que precisamente siglos atrás eran paso para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Concretamente, en el lugar de A Ponte está el antiguo puente romano destruido en 1550 por donde cruzaban el río Miño, y que se localizaba entre la presa y el actual puente. Antes de tomar camino para seguir por O Ribeiro a Compostela, las personas que peregrinaban descansaban en Santa María (en su día, un monasterio de la Orden de San Xoán de Xerusalén) y acudirían a las termas de O Diestro para curar sus dolencias.

Y para rememorar el mismo viaje que en su día realizaban, a modo de peregrinación los visitantes acudirán a esos tres puntos para, después sellar su Credencial cultural y recibir la "Castreleira." La credencial la podrán encontrar en cualquier dependencia municipal (TurCastrelo, Concello, Castrelo.Info, ....) o en la página web del concello para su impresión, la cual deberá ser cubierta con los datos del peregrino cultural y sellada y depositada en TurCastrelo (edificio del Parque Náutico) o en Castrelo.Info. Una vez recibida, a través del correo electrónico la persona interesada recibirá la "Castreleira", la acreditación de realizar parte del tramo castrelominense del Camiño Miñoto-Ribeiro.

Y precisamente, para celebrar esta nueva iniciativa, el ayuntamiento, a través del área de Educación, invitó a los niños de infantil y primaria del CEIP de Castrelo a ser los primeros en realizar este tramo. Acompañados de sus profesores, alrededor de unos 30 acudieron a Santa María, al barrio de A Ponte, a las termas de O Diestro y a la exposición itinerante "Queremos SaudArte desde o Camiño Miñoto-Ribeiro" que reivindica este paso. Aprovecharon para dejar su huella en la exposición con una piedra que recogieron en la zona termal y que luego pintaron con acrílico, para recibir, de la edil de Educación, Maribel Rodríguez, la Castreleira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine