Los ornitólogos Antonio Villariño y Felipe Bárcena y el doctor en biología Serafín González presentaron en el Centro Cultural Marcos Valcárcel dos volúmenes de la obra titulada Aves da Limia, dende a lagoa de Antela aos nosos días. A lo largo de 674 páginas, con 270 fotos y 360 mapas de distribución de las especies, los autores realizan un recorrido visual de esta materia, con reseñas históricas, geográficas y cartográficas.

Desde la perspectiva antropológica, destacan la estrecha relación que mantenía la gente con las aves. Los autores cuantificaron durante medio siglo, sobre dos mapas, el número de aves estivales e invernantes observadas por cuadrícula de 1 km2, totalizando 11.400 registros no repetidos de especies/cuadrícula en temporada de nidificación y 11.148 fuera de temporada.

Realizaron encuestas a 180 personas, a las que les preguntaron por el nombre local o vernáculo del ave, las fechas de presencia, su abundancia y por el significado que tienen para ellos las aves y la laguna, concluyendo que existía una comunión natural, de respeto y necesidad mutua, entre los labradores y el ecosistema limiano (humedales y aves).