Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva residencia para mayores tendrá 120 plazas y creará 75 puestos de trabajo

El alcalde se reunió ayer con el conselleiro de Política Social para avanzar en esta inversión que ronda los 6 millones de euros -El centro se ubicará en As Lagoas

Marisol Díaz Mouteira, José Manuel Rey Varela, Jesús Vázquez y Sofía Godoy, en Santiago. // Xoán Álvarez

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, abordó ayer con el alcalde de Ourense y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, la construcción de un centro residencial de 120 plazas en As Lagoas, una equipación nueva para la capital de As Burgas que contará con una inversión de 5.983.000 euros y dará empleo a unos 75 personas. La puesta en marcha de esta infraestructura forma parte del plan "Como en casa" que la Xunta presentó el pasado febrero y que contiene la construcción de siete residencias para mayores en las siete ciudades gallegas.

La reunión, celebrada en el despacho del conselleiro en San Caetano, acercó posturas respecto a la mejora de las infraestructuras sociales en la ciudad. En este sentido, Rey Varela y Vázquez Abad concordaron en la importancia de la cooperación entre Xunta y concellos, y de la colaboración con las entidades del tejido social, para optimizar los recursos locales y autonómicos.

De este modo, el titular de Política Social reiteró su compromiso de construir en la ciudad de As Burgas un centro para la atención a las personas con discapacidad mayores de 21 años, que se ubicará Barrocás. Concretamente en una parcela de titularidad municipal de uso dotacional, de cerca de 4.600 metros cuadrados, duplicando de este modo los metros inicialmente previstos. El conselleiro subrayó que la elección de estos terrenos facilitará que Ourense disponga de un centro que responda a las demandas expresadas por las familias de este colectivo. La Xunta ya solicitó formalmente al ayuntamiento la cesión del terreno para avanzar en este proyecto.

Asimismo, destacaron el incremento de 2.964 horas mensuales en el Servicio de Ayuda en el Hogar, lo que supone una oferta de 17.064 horas de servicio al año.

También dieron cuenta en este encuentro de las obras de mejora en diversas instalaciones como el centro de menores A Carballeira y las escuelas infantiles de A Farixa, A Antela, Barrocás y Virxe de Covadonga, así como mejoras en la equipación del Punto de Encuentro Familiar de la ciudad o de la residencia juvenil Florentino López Cuevillas. El cómputo de estas actuaciones ascendió a 196.885 euros.

La futura construcción de un centro intergeneracional a cargo de la Fundación Amancio Ortega también fue uno de los temas abordados durante el encuentro. Se trata de una infraestructura que gestionará el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar y que contará con 82 plazas en la escuela infantil y 100 plazas en el centro de día.

Compartir el artículo

stats