El movimiento vecinal celebra la undécima edición del Día Termal da Chavasqueira el 27 de mayo. Las actividades empiezan a las 10.30 horas, con la "Andaina Termal" que saldrá de las termas de A Chavasqueira. Las personas interesadas en participar, podrán anotarse hasta el día 26 en el local social del campo de la feria, o a través de las redes sociales.

Las actividades continuarán a las 13 horas, con una conferencia sobre termalismo. A las 14.30 realizarán una comida popular, para la que se pueden realizar inscripciones hasta el día 24. Después de la comida habrá actuaciones musicales, a cargo de las Cantareiras da Chavasqueira y de un grupo musical. La jornada finalizará con un sorteo.

El presidente de la Asociación de Veciños A Chavasqueira, Amancio Rodríguez, explicó en la Diputación que la "Andaina Termal" es una de las primeras actividades que puso en marcha la asociación por demanda popular. El secretario, Manuel Pérez, agradeció a la institución provincial "el apoyo que presta siempre al termalismo".

Comisiones informativas

En otro orden de cosas, la comisión de Cultura de la Diputación procedió al nombramiento del diputado provincial de Cultura, Manuel Doval, como instructor del expediente para otorgarle la Medalla de Oro de la provincia a Carlos Casares.

En la comisión de Cooperación abordaron el cambio de la titularidad de la antigua variante de la carretera provincial OU-1201, de la que la Diputación es titular, mediante permuta con la carretera municipal de enlace de la OU-540 (As Conchas) con la OU-1202 (As Carreiras), de la que es titular el Concello de Muíños.

También abordó la cesión a la Diputación de la carretera municipal de Xinzo a Vilar de Barrio, con origen en la N-525 en Xinzo y remate en la carretera provincial OU-1102, en el término municipal de Sarreaus.

En la comisión informativa de Termalismo, Turismo y Medio Ambiente analizaron el convenio de cooperación, con una duración de cuatro años, entre la Diputación y los concellos de Cenlle, Punxín y San Amaro, para la contratación del servicio de explotación y mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento en Razamonde-San Trocado, además del suministro de energía eléctrica de las mismas. Durante el primer semestre de este año procederán a la modificación del convenio.