Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La corporación dedica una placa a Francisco Nóvoa, hijo predilecto de Maceda

Creó el grupo Academia Postal en 1970, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 250 profesores y 2.500 alumnos - Tiene centros en las siete grandes ciudades de Galicia

Francisco Nóvoa, durante su intervención ante el Concello de Maceda. // Iñaki Osorio

La corporación municipal descubrió ayer una placa en la fachada de la Casa Consistorial de Maceda dedicada al presidente de Academia Postal y exjefe provincial de Correos, Francisco Nóvoa, como hijo predilecto de este municipio ourensano. La corporación aprobó la iniciativa por unanimidad en el año 2010, y en la jornada de ayer se materializó, por lo que su nombre figura al lado del de Fernando Quiroga Palacios, los dos únicos hijos predilectos de Maceda.

Francisco Nóvoa nació en Francos (Maceda) el día 17 de de mayo de 1944. Está casado y tiene cuatro hijos. Realizó sus estudios en la escuela de Francos y Maceda, para examinarse luego por libre en el Instituto. Luego se formó como Perito Mercantil. Recurrió a la Academia Almi, en Ourense, para especializarse en contabilidad y estadística. Preparó oposiciones a la administración de justicia en Madrid. Después de aprobarlas, tuvo su primer destino en Barcelona. Como sus padres estaban delicados de salud, pidió la excedencia y empezó a trabajar como interino en Correos, "en la época que había una gran cantidad de giros internacionales que llegaban de la emigración. Transcurrido un tiempo se presentó a las oposiciones de Correos y se incorporó a la central de Ourense en 1968. Un grupo de compañeros que se había presentado a las oposiciones de Correos con él, sin superarlas, le pidió que les diera clases, en la casa de uno de ellos. Las superaron en la siguiente convocatoria. A partir de ahí se produjo "una avalancha de demanda" de gente para preparar las oposiciones. Como su situación económica había mejorado, por tener un cargo en Correos, alquiló un local para montar Academia Postal. En la actualidad tiene 100 profesores en plantilla, 150 colaboradores y 2.500 alumnos. Cuenta con centros en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol, Madrid y Valladolid.

Durante un período de tiempo, tuvo la compatibilidad para poder trabajar en Correos y al mismo tiempo dar clases en Academia Postal. Pero dejó de darlas durante el período de cerca de treinta años en el que desempeñó el cargo de jefe provincial de Correos en Ourense. Permaneció en el cargo desde 1993 hasta 2008.

Francisco Nóvoa impulsó la creación de Academia Postal en 1970, con la colaboración de un grupo de personas, en los años setenta, al comprobar que "la demanda era importante". Primero preparaba solo oposiciones para Correos. Luego incorporó las oposiciones a Telégrafos. Pasados unos años, diversificaron la actividad con formación para niños, para mayores, formación profesional y todo tipo de oposiciones.

Academia Postal cuenta con editorial propia, denominada Servipost Editores. Publica las materias que requiere el centro, para distintas opciones formativas, que utilizan los alumnos, y también los distribuye para su venta a nivel general. Cuenta con más de cien libros de texto publicados en gallego.

Francisco Nóvoa desempeñó siempre el cargo de director general de Academia Postal. En la actualidad es presidente, con las funciones también de director general, debido al cambio de las estructuras de las empresas.

Francisco Nóvoa considera que el futuro de la entidad que preside, Academia Postal, "lo tenemos en nuestras manos, en las manos de la dirección y en las manos de los profesores, que deben saber orientar, saber continuar con unas pautas de cierta exigencia. Si alguien intenta aprobar unas oposiciones, sabe que tiene que preparar el programa. Si alguien viene hacer un ciclo de formación profesional, sabemos que va a tener un examen. Por lo tanto, el futuro lo vamos a marcar nosotros. Si tenemos capacidad para motivar suficientemente a los profesores y convencer a los alumnos para que trabajen conjuntamente, podemos tener un gran futuro".

Con respecto a las salidas laborales que tiene la gente joven en Ourense, Nóvoa sostiene que "hay posibilidades, igual que hubo siempre, pero hay que saber elegir y saber lo que se quiere".

Compartir el artículo

stats