La Comisión Intermunicipal Bombeo Razamonde/San Trocado denuncia la "trama" del agua en los concellos de San Amaro, Cenlle y Punxín, "capitaneada" por la Diputación de Ourense y con la "complicidad" de los tres alcaldes y del grupo político Cambio Inteligente de Punxín. Asegura que hay irregularidades en las liquidaciones del convenio de 2016 practicadas por el organismo provincial, así como que en el abastecimiento de Cenlle vuelve haber fugas de agua, esta vez de 94.460 metros cúbicos, por lo que aseguran "hay un consumo industrial encubierto". Asimismo, alerta que la Diputación cobra a Punxín las deudas de Cenlle y San Amaro.

El portavoz de la Comisión, Juan Lage, denuncia irregularidades por parte de la Diputación en las liquidaciones del segundo semestre de 2016. Dice que el Concello de Cenlle confirma haber abastecido a los vecinos, de enero a junio, con 83.921 metros cúbicos, y la Diputación mediante bombeo de 66.097, entre agosto y diciembre, pero "ninguno de los dos responde quién abasteció en julio a los vecinos".

En las liquidaciones de San Amaro dice que la Diputación no hace figurar el coste de la energía eléctrica por los 18.564 m3 bombeados, pero sí lo hace en la de Punxín y Cenlle. Asegura que en las liquidaciones practicadas a Punxín hace figurar, dentro de los 24.746 m3 facturados, los 18.564 que no facturó a San Amaro y por un importe para las arcas municipales de Punxín de 4.439 euros.

Según facturas de Unión Fenosa, le facturó a la Diputación por electricidad al bombeo entre agosto y diciembre de 2016 la cantidad de 14.688 euros y la Diputación facturó a los concellos de Punxín y Cenlle 17.286 euros, o sea, 2.598 más. Recuerda Lage que ya advirtiera que la Diputación incluiría dentro de los sobre costes cantidades para cubrir el riesgo de que San Amaro no pagara sus deudas y "ésto es una prueba evidente. Punxín va a pagar la deudas de Cenlle y San Amaro".

Asimismo, acusa al alcalde de San Amaro de mentir cuando dice que no recibió agua en su red y hay una liquidación oficial de Cenlle por 18.564m3 para ese concello. Y en Punxin hay 24.746 m3 facturados por la Diputación y "a nosotros nos sobran 18. 564, casualmente los mismos que no entraron oficialmente a la red de San Amaro, y eso le costó a Punxín 4.439 euros". Se pregunta por qué el alcalde y CI permiten eso "cuando el alcalde dice que no hay dinero para asistencia a domicilio y ley de dependencia", pero sí para pagarle "las copas" a San Amaro. Apunta que en Cenlle ya no son 600.000m3 los fugados sino que con los 94.460 de 2016 ya son 700.000.

Dice que las fugas de Cenlle y la situación económica de San Amaro no están pasadas, y "no vamos a cerrar los ojos, ni aceptar el nuevo concurso que se está preparando por la Diputación".

Por su parte, el diputado socialista, Francisco Fraga, y miembro de la comisión, también advierte que "vamos a votar que no a los mismos convenios que se están preparando en la Diputación" al detectar tantas contradicciones en los datos. Se pregunta qué inconveniente hay por los concellos y Diputación en contrastar dichos datos con los miembros de esta comisión, y que ediles de la oposición de los tres concellos formen parte de la Comisión de Seguimiento del bombeo si no hay nada que ocultar.