Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE dice que 30 niños se quedan sin clases de apoyo tras la cesión de la Casa da Maxia

Urge al Concello un nuevo local para este servicio, ubicado en un punto estratégico del casco histórico, pues el edificio actual se cedió a la Diputación para el Museo Bolechas

La Casa da Maxia, en uno de sus usos como ludoteca. // Iñaki Osorio

La cesión de la Casa da Maxia a la Diputación para instalar en este edificio de Plaza da Ferreiría del casco viejo de Ourense un museo dedicado a los Bolechas de "dudosa rentabilidad", según el grupo municipal socialista, puede dejar "en la estacada" ,afirman, a treinta niños a los que el área Social del Concello no le ha dado aún solución y que hacen uso de estas instalaciones para actividades de refuerzo escolar.

La concejala del grupo municipal socialista en el Concello, Concha García Lozano, compareció ayer públicamente para "censurar" de nuevo este nuevo uso que se le ha dado a la Casa da Maxia, un proyecto ideado en su día por el gobierno bipartito en el Concello, para convertirlo en museo vivo con exhibiciones de los magos gallegos, pero que no llegó a ejecutarse.

Según explicó la concejala, el 16 de marzo de este año el grupo socialista solicitó con urgencia a alcalde y a la edil de Asuntos Sociales del Concello que "buscaran alternativas para reubicar las actividades para niños que actualmente estaban realizándose en el anexo del Centro Cívico de Colón, es decir al lado de la Casa da Maxia, dado que a estas alturas no se dijo si seguían o tenían pensado suprimirlas".

También solicitaron un informe jurídico garantizado que con este nuevo cambio de uso no se perdería la subvención europea, que fue dada para la mencionada casa de la magia de Galicia, en Ourense.

Señala que la única respuesta que tuvieron fue un mes después, para señalar que estaba realizada la cesión formal de este edificio a la Diputación para instalar un Museo dos Bolechas, los personajes que comenzaron inicialmente en edición de cuentos ilustrados de Pepe Carreiro y que ahora tienen serie televisiva propia .

Patrimonio Municipal "ya avisó en abril que había locales del Concello disponibles", indica el PSOE para reubicar las actividades que se ofrecen a estos niños del casco viejo.

Sin embargo el 23 y el 26 de abril el grupo municipal socialista reiteró nuevamente a la edil de Benestar Social y al alcalde, la urgencia de la situación, al menos que pensaran suprimir esas actividades para niños y la respuesta sigue siendo nula", indica la edil socialista.

Por todo ello y "dada la gravedad de la situación en la que nos encontramos,que afecta a casi 30 niños de la ciudad y a sus familias, proponemos que se tomen las medidas oportunas para la reubicación urgente de las actividades para niños, que se llevaban a cabo en la Casa da Maxia, anexo a centro cívico Colón .

Afirma el PSOE que el Centro de Novas Tecnoloxías situado en la Plaza da Ferreiría "también sin uso tiene una superficie adecuada para esos niños" si los informes municipales lo consideran oportuno.

Por otro lado ponen en duda desde el grupo municipal socialista en un comunicado, "la falta de capacidad en la gestión de los servicios sociales del Concello por parte de la edil, y el pasotismo y proteccionismo del alcalde, con los que ocasionan que ante cada paso que se da en este ámbito, los socialistas tengamos que salir al paso para advertir, denunciar o exigir diariamente que se mantengan las dotaciones existentes ante el desmantelamiento claro e intencionado de los mismos que se están haciendo,desde el inicio de su mandato" afirman.

Compartir el artículo

stats