17 de mayo de 2017
17.05.2017
Nuevas infraestructuras en la ciudad

Concello y Xunta avanzan en la tramitación urbanística de la estación intermodal del AVE

Apertura del plazo de exposición pública para presentación de alegaciones al proyecto durante 20 días

17.05.2017 | 04:55
Plano del proyecto presentado para la estación intermodal

De "paso muy importante" calificó ayer el alcalde, Jesús Vázquez, el inicio de la tramitación urbanística de la futura estación intermodal del AVE, un avance que "no es el primero", recordó, pero "sí el definitivo" para conseguir "durante este año" la licitación de la obra,"fase previa a su construcción". El regidor ourensano recalcó que se trata de "una inversión clave, millonaria y representativa, y, sobre todo, una realidad inmediata después de muchos meses de trabajo conjunto con la Xunta y el Ministerio de Fomento".

En ese sentido, Jesús Vázquez había adelantado, después de la última reunión que celebró la comisión de seguimiento de la llegada de la Alta Velocidad, que la nueva estación intermodal, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, costará unos 150 millones de euros y las obras para construir la denominada variante exterior del trazado ferroviario de alta velocidad en Ourense otros 600 millones de euros, aunque inicialmente el AVE llegará por el actual corredor ferroviario en el que se realizarán mejoras de adaptación.

El Concello inicia ahora el proceso de información pública del proyecto tras su publicación, ayer, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De esa forma, los interesados podrán presentar alegaciones durante un plazo de 20 días hábiles, período tras el cual el Concello dispondrá de otros diez días para emitir el preceptivo informe municipal.

La Xunta, el Concello de Ourense y el Ministerio de Fomento acordaron tramitar conjuntamente el proyecto a través de la ley de medidas en materia de proyectos públicos urgentes o de excepcional interés, la denominada "ley exprés", con el objetivo de poder licitar las obras este año.

La futura estación intermodal de la alta velocidad, en la actual Estación Empalme, en A Ponte, comprende la nueva terminal de autobuses integrada en la ferroviaria, la adaptación de la estación de ferrocarril, elementos de conexión entre barrios, en este caso el de A Ponte y el de O Vinteún, así como un aparcamiento subterráneo con dos plantas y más de 300 plazas.

Esta nueva infraestructura constituirá el principal nudo de comunicación de viajeros de toda la provincia, facilitando los desplazamientos tanto a los vecinos de la ciudad como a los del resto de los concellos, según puso de manifiesto el alcalde.

Reunión de la comisión

El anuncio realizado por el gobierno municipal recibió las críticas de la oposición, como sucede con el portavoz socialista, Vázquez Barquero, que recientemente había solicitado vía registro la convocatoria urgente de la comisión municipal de seguimiento de las obras del AVE a la ciudad, y "seguimos sin noticias".

Para criticar al alcalde por no participar en las reuniones de coordinación de esos proyectos y cuestionar la "falta de fechas y plazos" sobre las obras de construcción del trazado ferroviario. En esa misma línea se han pronunciado desde Democracia Ourensana, en el sentido de que "no tenemos información al respecto", aunque advierten que el proyecto presentado fue cuestionado desde el primer momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine