La red europea de gobiernos locales intermedios, Partenalia, analiza en Ourense las estrategias de cooperación de las provincias de la Unión Europea en materia de transparencia y gestión pública sostenible, un encuentro político de marcado carácter medioambiental que reúne en el Pazo de Vilamarín a los representantes institucionales de las provincias y a expertos en materia de medio ambiente y transparencia, como Robert F. Kennedy, presidente de WaterKeeper Alliance; David Levine, presidente de ASBC; y Juan Manuel Roa, presidente de Transparencia Pública.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó en la jornada inaugural la importancia de este encuentro "para trabajar medioambientalmente conectados, desarrollando acciones políticas en red, y situando a los gobiernos provinciales de Europa como referentes en transparencia y participación ciudadana, y como ejemplo de gestión sostenible".

David Levine saludó muy positivamente el acuerdo firmado con Partenalia para colaborar con ASBC, y destacó la importancia de "diseñar programas que sensibilicen e informen a la sociedad y a los responsables públicos de los beneficios de una economía más sostenible y de políticas y prácticas que contribuyen a lograr este objetivo". Levine contempla como un gran acierto que en Europa se apueste por crear una entidad homologada a la ASBC, que englobe a administraciones y empresas en torno a la idea de implicarse activamente a favor de una economía verde, con proyectos ciudadanos e investigando nuevas maneras de innovar, con el fin de incrementar "nuestra salud medioambiental".

El presidente de Partenalia, Javier Moliner, sostiene que uno de los grandes objetivos de Partenalia es "elevar la voz de los ciudadanos, especialmente de los que viven en el mundo rural, y que mejor divulgador que esta organización integrada por gobiernos locales y por personas como Manuel Baltar, un verdadero convencido del papel de los gobiernos provinciales".

Moliner destacó que Partenalia es un instrumento para defender los derechos de los ciudadanos del rural, "una alianza de gobiernos de proximidad para alzar la voz ante las instituciones europeas".

El presidente de Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, considera que el papel de los gobiernos locales "es fundamental para la sostenibilidad y el desarrollo" y destacó que el paradigma del "gobierno abierto" "es el que se está imponiendo en el ámbito mundial", y en este sentido presentó el sistema que implantará la Diputación de Ourense en el ámbito de la transparencia, que "será la primera institución pública del Estado en disponer de una auditoría social de transparencia, un método que permite evaluar la transparencia en la gestión en tiempo real".

Roa dijo que esta innovadora herramienta, desarrollada por Dyntra, "permite conocer en cada momento el nivel de cumplimiento con las obligaciones de transparencia y derecho al acceso a la información de todos los entes obligados por ley en la provincia de Ourense, y permitirá la participación de los ciudadanos y actores sociales en el proceso de evaluación continua".