Dos realidades diferentes son las que manejan de cara al proceso de negociación. Sí el alcalde, Jesús Vázquez, manifestó durante el acto de presentación de las actividades en el Espacio Lusquiños, que espera aprobar los presupuestos para 2017, llegando a "un punto de encuentro, sin descartar a ninguno de los tres grupos de la oposición, aunque reconoce que "es difícil". Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, dice estar convencido de que al final "habrá moción de confianza".

Y aunque todo hace indicar que la posibilidad de un acuerdo sería con el grupo socialista, Jesús Vázquez mantiene su idea de contar con OUeC, aunque sus 3 ediles serían insuficiente para conseguir la mayoría necesaria de 14 votos, así como sin descartar al grupo mayoritario de la oposición, DO, "al que se llamó a negociar", a la espera de que presenten sus propuestas "para mejorar el proyecto".

En este sentido, Jácome asegura que "no pretendemos imponer nuestro criterio", y anuncia que presentarán sus propuestas en la reunión del viernes. Pero renglón seguido asegura que "no serán aceptadas, pues el gobierno del PP no cede en nada, por mucho que digan".

Eso le lleva a insistir en que sólo quedan la opción de seguir con los presupuestos prorrogados, opción que no descarta el alcalde, o la moción de confianza., que para Jácome sería la oportunidad de que DO y PSOE "presentáramos una propuesta alternativa", sin concretar si esa posibilidad es viable en estos momentos.

Pero más allá de las conjeturas que se puedan hacer, Jesús Vázquez advierte que de no haber acuerdo "seguiremos en caída libre al vacío", con el grado de responsabilidad que tiene la oposición.