Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barros pide a concellos y empresas que se impliquen en eliminar el gas radón

Ourense es una de las provincias más afectadas de España, tras la Sierra del Guadarrama y Zamora - Constituye la segunda causa para contraer cáncer de pulmón tras el tabaco

Juan Miguel Barros Dios. // Álvarez

Pese a que la normativa europea que está a punto de entrar en vigor ha incrementado la escala a 300 becquerelios por metro cúbico, que marca el riesgo por la exposición al gas radón, desde los 200 que se utilizaban como referencia hasta ahora, la provincia de Ourense se encuentra en una situación preocupante. El jefe del servicio de Neumología del CHUO, José Abal Arca, advierte de que en esta provincia se detectan cada año 190 nuevos casos de cáncer de pulmón, y la exposición al gas radón es la segunda causa de la aparición de esta enfermedad, tras el tabaco. A esto hay que añadir que los pacientes con cáncer de pulmón son los que tienen "menor esperanza de vida", frente a los que sufren otro tipo de cánceres.

La provincia de Ourense se encuentra a la cabeza de España en concentración de gas radón, tras la Sierra del Guadarrama y Zamora, destaca José Abal. "Ourense estaría en la categoría más alta, donde más riesgo hay de desarrollar cáncer de pulmón por las elevadas concentraciones que se observan en los domicilios", agrega.

La tabla

La tabla de mediciones de gas radón realizada por el Laboratorio de Radón de Galicia, que dirige Juan Miguel Barros Dios, refleja que en la ciudad de Ourense se han realizado 105 mediciones de gas radón en viviendas y edificios, de las que el 17,1% han superado los 300 becquerelios, por lo que la situación es inquietante. Hay capitales de municipios en los que la incidencia llega al 100%, como Lobeira, con una sola medición; Esgos, con dos; Carballeda de Avia, con dos; A Merca, con cuatro; O Bolo, con tres; Petín, con dos; y Oímbra, con tres. Por lo tanto, Juan Miguel Barros se muestra partidario de ampliar la base de datos, antes de caer en el alarmismo, aunque advierte que "hay que adoptar medidas".

Baños de Molgas se encuentra en el 50%, con 4 mediciones; Maceda, en el 40%, con 5 mediciones; Paderne de Allariz, en el 50%, con 2 mediciones; Lobios, en el 33,3%, con 3 mediciones; O Carballiño en el 25%, con 16 mediciones; Maside en el 33,3%, con 3 mediciones; Piñor en el 28,6%, con 7 mediciones; San Cristovo de Cea, con el 33,3%, con 6 mediciones; Os Blancos, con el 66,7%, con 3 mediciones; Calvos de Randín con el 33,3%, con 3 mediciones; Pereiro de Aguiar con el 41,7%, con 12 mediciones; A Peroxa con el 33,3%, con 3 mediciones; San Cibrao das Viñas con el 18,2%, con 11 mediciones; Taboadela en el 33,3%, con 3 mediciones; Toén en el 25%, con 8 mediciones; Vilamarín en el 33,3%, con 3 mediciones; Avión en el 33,3%, con 3 mediciones; Castrelo de Miño en el 25%, con 16 mediciones; Cenlle en el 60%, con 5 mediciones.

Mediciones

Castro Caldelas se encuentra en el 50%, con dos mediciones; Montederramo en el 16,7%, con 6 mediciones; Parada do Sil en el 0%, con 9 mediciones; A Teixeira en el 50%, con 2 mediciones; Celanova en el 0%, con 6 mediciones; Cartelle en el 0%, con 5 mediciones; Pontedeva en el 33,3%, con 3 mediciones; Manzaneda en el 50%, con 4 mediciones; A Proba de Trives en el 66,7%, con 3 mediciones; Carballeda de Valdeorras en el 33,3%, con 3 mediciones; A Rúa en el 50%, con 4 mediciones; Rubiá en el 50%, con 2 mediciones; Castrelo do Val en el 25%, con 4 mediciones; Cualedro con el 50%, con 4 mediciones; Monterrei con el 50%, con 2 mediciones; Verín en el 37,5%, con 8 mediciones; Vilardevós en el 25%, con 4 mediciones; A Gudiña en el 25%, con 4 mediciones; A Mezquita en el 66,7%, con 3 mediciones; Viana do Bolo en el 14,3%, con 7 mediciones; y Vilariño de Conso en el 25%, con 4 mediciones.

Los propietarios de viviendas que se encuentren en zonas de alta incidencia del gas radón pueden dirigirse al Laboratorio de Radón de Galicia, que dirige Juan Miguel Barros Dios, para que les mande dos detectores, que deben colocar en el bajo y en la planta alta de la casa, donde tienen que permanecer durante tres meses. Deben abonar 96 euros por vivienda, para comprobar si la casa está contaminada.

La realización de este tipo de pruebas cubre el doble objetivo de incrementar la seguridad de la vivienda de los propietarios y aportar nuevos datos a la estadística general, con el fin de completar el mapa de la incidencia del gas radón en Galicia.

Juan Miguel Barros Dios recomienda a los ayuntamientos de la provincia que hagan mediciones en sus instalaciones, para preservar la salud de los trabajadores públicos y de los usuarios. En estos casos, el Laboratorio de Radón de Galicia realiza presupuestos ajustados a las necesidades, con un precio inferior por cada medidor. También propone a las empresas que se sumen a esta iniciativa, por estar obligadas a preservar la salud de sus trabajadores.

Compartir el artículo

stats